Anuncio

Estudio inédito revela claves moleculares del daño branquial durante Complex Gill Disease

Foto: Archivo Salmonexpert.

Investigadores chilenos identificaron genes y procesos biológicos clave alterados en branquias de peces afectados por un brote Complex Gill Disease (CGD) en la Región de Aysén.

Published

Complex Gill Disease (CGD) es un síndrome particularmente desafiante para la salmonicultura, ya que afecta en gran medida a las branquias de los peces produciendo cambios vasculares lamelares, inflamación, muerte celular e hiperplasia de células epiteliales. Otros síntomas incluyen branquias muy pálidas y aumento de la mucosidad

Adicionalmente, esta enfermedad también tiene impactos productivos, ya que incrementa los costos de producción en un 20% debido a los costos de tratamiento, y se ha reportado que eleva las tasas de mortalidad hasta el 80% en algunos casos. Hasta ahora, se sabe que la CGD está influenciada por una interacción multifactorial de variables ambientales y patógenos.

Dado el impacto de CGD y la falta de estudios moleculares dirigidos a su caracterización y modulación, un grupo de científicos chilenos realizaron un estudio en donde analizaron la modulación de genes y procesos biológicos que tienen lugar en los filamentos branquiales afectados por esta patología en el salmón del Atlántico.

En la investigación, los especialistas tomaron muestras de branquias de peces afectados por CGD en un centro de cultivo de la Región de Aysén. Luego dividieron el tejido branquial en dañado (CGDdt) y no dañado (CGDndt) para la extracción total de ARN y posterior análisis transcriptómico madiante RNA-Seq, para identificar genes expresados diferencialmente y sus funciones biológicas.

Como resultado los autores obtuvieron que el tejido dañado tenía una sobreexpresión de genes clave como mmp9, ccl19 e il8 , lo que indicaría una promoción de un entorno proinflamatorio. “Por el contrario, la desregulación de los procesos asociados con la homeostasis celular, la comunicación celular y el desarrollo estructural sugiere una homeostasis y regeneración tisular alterada”, explicaron los científicos.

Por el contrario, el tejido sin daño registró una inhibición de la respuesta inmunitaria y de los procesos asociados con el mantenimiento de la homeostasis tisular, “lo que sugiere la promoción de mecanismos destinados a controlar el entorno inflamatorio y el daño tisular debido a la proximidad con el filamento branquial afectado por CGD”, agregaron los autores.

Con todo, en sus conclusiones los investigadores señalaron que este estudio proporciona información valiosa sobre las respuestas transcriptómicas a CGD y los mecanismos reguladores inmunitarios y de reparación tisular en los tejidos mucosos de organismos acuáticos.

Revise el abstract del estudio titulado “Modulation of immune response and tissue repair mechanisms in the gill filaments of Atlantic salmon (Salmo salar) affected by complex gill disease (CGD) in a marine open sea-cage environment”, aquí.