Un proyecto pretende trasladar todo el cultivo de salmón en mar a tierra en Canadá. Foto: Archivo Salmonexpert.

Salmonicultores de Canadá rechazan traslado de centros desde mar a tierra

Canadá: El proyecto canadiense es impulsado por el Partido Liberal y contempla una transición de cinco años para llegar a un producción total de salmones en tierra.

Publicado Actualizado

Canadá se encuentra en medio de una elección federal, en donde el Partido Liberal anunció que, si es reelegido, hará la transición de todos los centros de peces abiertos, a sistemas de contención cerrados para 2025.

Con miles de empleos costeros en riesgo, la Asociación de Salmonicultores de British Columbia (BCSFA) está luchando en contra de esta idea, informa el sitio asociado a Salmonexpert, Fishfarmingexpert.com.

"El compromiso de la plataforma de acuicultura del Partido Liberal con la transición del cultivo de salmón en mar abierto, a sistemas de contención cerrados para 2025 es destructivo, descuidado y se opone a la toma de decisiones sobre acuicultura basadas en la ciencia y los hechos", expresó John Paul Fraser, director ejecutivo del BCSFA.

“En un momento en que los líderes deberían centrarse en el cambio climático y la acción climática, el Partido Liberal está tratando de cerrar el método de cultivo de productos del mar con la menor huella de carbono y sugiriendo la transición a una tecnología que depende de la energía fabricada. Este movimiento tendría importantes repercusiones ambientales. También tendría repercusiones económicas para las familias de 7.000 trabajadores de clase media en Columbia Británica, lo que afectaría negativamente la salud y el bienestar de las comunidades costeras”, puntualizó Fraser.

El ejecutivo continuó manifestando que “si bien el cultivo de salmón de contención cerrada ha tenido éxito a menor escala, nadie en el mundo ha cultivado con éxito una gran cantidad de salmón en una operación de contención cerrada terrestre o marítima a escala comercial. La tecnología se está desarrollando actualmente y ciertamente anticipamos que los sistemas de contención cerrados desempeñarán un papel más importante en el futuro. Pero obligar a una "transición" de cinco años es inalcanzable. Esta es una receta para el estancamiento de la industria y el desempleo significativo”.

Mientras tanto, en la costa este, la Asociación de Piscicultores del Atlántico de Canadá (ACFFA), ha llamado a la promesa hecha por los liberales y el Partido Verde de trasladar los centros de Columbia Británica como "tonterías", y ha pedido a todos los candidatos a elecciones federales que rechacen públicamente la postura.

Susan Farquharson, directora ejecutiva de ACFFA, señala que la producción anual promedio de BC de 75.000 toneladas en un sistema de recirculación acuícola del 99%, requeriría miles de millones de litros de agua dulce y que la producción actual de Canadá de 108.000 toneladas por año en RAS, requeriría más de 33.000 acres (13.354 hectáreas de tierra).