Dirección del Trabajo fiscalizará a 24 centros de cultivo de salmones

Chile: Su propósito es mejorar la seguridad de los buzos puesto que, desde el año 2021, han ocurrido 31 accidentes graves, 6 de ellos fatales, según la autoridad.

Una fiscalización a 24 centros de cultivo de salmones entre Los Lagos y Magallanes inició la Dirección del Trabajo (DT) para mejorar la seguridad de buzos que prestan servicios a las empresas del sector.

Las fiscalizaciones se extenderán durante lo que resta de diciembre y parte de enero y abarcarán a ocho centros de cultivo por cada una de las tres regiones ya mencionadas.

Su propósito es mejorar la seguridad de buzos puesto que desde el año 2021 han ocurrido 31 accidentes graves, 6 de ellos fatales. El más reciente ocurrió en agosto último en un centro de engorda de salmones a 106 kilómetros de Punta Arenas y costó la vida de una buzo que laboraba para una contratista.

El deceso de la joven trabajadora refleja una realidad en este sector que decidió a la DT a fiscalizar tanto a las firmas contratistas y subcontratistas -generalmente las empleadoras de buzos- como a las empresas principales por su responsabilidad legal sobre las primeras.

El inicio de este programa inspectivo tuvo lugar este lunes en un centro de cultivo ubicado en el sector de Teupa, Chiloé.

Hasta allí llegó un equipo de la Inspección del Trabajo de la capital regional encabezado por el director nacional del Trabajo, Pablo Zenteno, junto al subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, quienes viajaron desde Santiago para dar el vamos a las fiscalizaciones. Instancia en la que también participó el Seremi del Trabajo de la región, Ángel Cabrera.

La fiscalización abarcó el pontón mismo y el área de balsas jaulas, incluyendo tanto a la empresa principal como a sus contratistas.

El programa inspectivo chequeará un total de 40 materias , 9 de las cuales corresponden a aspectos de seguridad en los centros de cultivo y 31 a situaciones específicas que inciden en la inmersión de los buzos.

Así, por ejemplo, entre las principales figuran si el jefe del centro de cultivo tiene aprobado el curso básico de seguridad para su cargo en ese tipo de instalaciones y si las superficies de trabajo en balsas jaulas o plataformas flotantes son anticaídas.

Luego, si los buzos cuentan con matrícula vigente de la autoridad marítima y se encuentran bajo vigilancia médica, si los equipos de buceo tienen certificación vigente y si los elementos de protección personal están adecuados a ellos y también si las empresas han identificado los riesgos del buceo en condiciones hiperbáricas.