Manuel Arriagada, gerente general de Salmones Camanchaca. Foto: Salmones Camanchaca.

“La nueva regulación permitirá diseñar mejores memorias de cálculo de fondeo”

Chile: Para el gerente general de Salmones Camanchaca, Manuel Arriagada, la normativa permitirá que mediciones de corrientes, vientos, olas, calidad de fondo y batimetría estén más actualizadas en centros de cultivo.

Publicado Actualizado

Subpesca publicó recientemente un nuevo reglamento que impone una serie de mayores exigencias a las estructuras de cultivo de salmones, para disminuir el riesgo de hundimiento de jaulas o escape masivo de peces.

En entrevista con Salmonexpert, Manuel Arriagada, gerente general de Salmones Camanchaca, da a conocer su opinión sobre la nueva regulación sectorial: “Es positiva, porque en Chile no teníamos un estándar que midiera condiciones objetivas comunes para el funcionamiento de estructuras de cultivo de salmón, a diferencia de Noruega. De esta forma, la operación no quedará sólo al criterio de riesgo de las distintas compañías, es bueno que este ámbito sea regulado a nivel de industria”. 

¿Por qué es tan importante la estandarización de criterios en estructuras de cultivo de salmón?
Cualquier normativa que permita tener un estándar común, ayuda a todas las empresas en cuanto a las sinergias generadas, al reducir las externalidades negativas. A modo de ejemplo, en el caso de la regulación de Caligus, obliga a bañar los peces y mejora la condición de los salmones del barrio, al efectuar coordinadamente los tratamientos. Asimismo, los proveedores comenzarán a actuar sobre criterios comunes y, por ende, a perfeccionar su trabajo en esta línea. 

¿Están preparadas las estructuras de cultivo de salmón preparadas para resistir las condiciones más extremas en términos ambientales que generaría el cambio climático?
La normativa va justamente en esa línea, al generar una actualización mucho más sistemática de las mediciones de las condiciones en los centros de cultivo (corrientes, viento, olas, calidad de fondo y batimetría), con el fin de lograr mejores datos para diseño, por ejemplo, de la memoria de cálculo de fondeo, exigiendo seguridad en los sitios acorde al nivel de riesgo al que se encuentran expuestos específicamente, en un objetivo más preventivo.

En otro tema, empresas como Blumar esperan que niveles pre covid-19 de los precios del salmón chileno se retomarían en el 2022. ¿Qué opina al respecto?
Es muy difícil proyectar precios, pero nuestra creencia es que el salmón es una proteína sana, con un valor nutricional que favorece a la población en medio de la pandemia por covid-19. Por ende, es un alimento que prevalecerá en el interés de los consumidores. 

Si bien ha bajado el precio del salmón, hay una elasticidad muy grande de la demanda, así las cosas, no ha habido una acumulación muy grande del inventario. 

De este modo, se ha visto primer y segundo trimestre de 2020 con mayor oferta de salmón chileno que en iguales períodos de 2019, y con una demanda contraída por la pandemia del coronavirus. El próximo año tendremos un decrecimiento de la oferta del producto nacional, y en la medida que se normalice el mundo con menos contagios por covid-19, con reaperturas de la economía, con un control de la enfermedad mediante vacunación, mejorará la demanda del sector food service, lo que ocurriría entre finales de 2020 y principios de 2021, con una estabilización de precios.

¿Cómo ha enfrentado Salmones Camanchaca las restricciones de la pandemia por covid-19?
Desarrollando fuertemente el canal retail, que hoy representa el 67% de nuestras ventas en Estados Unidos (antes significaba el 33%), y cambiando el mix hacia productos de mayor valor agregado, con más porciones y filetes, alcanzando 86% del total de los ingresos. El efecto después de la pandemia será positivo, porque se recuperará food service, pero al mismo tiempo, se profundizó el canal retail y se reforzaron productos de valor agregado. Ello influenciará de buena manera los precios.

¿Desde cuándo se retomará el camino de las utilidades en Salmones Camanchaca, luego de que anotara pérdidas en el segundo trimestre?
Desde el 2021 podríamos comenzar a pensar en revertir la situación actual hacia las utilidades.