Piscicultura Petrohué de Salmones Camanchaca. Foto: Salmones Camanchaca.

Salmones Camanchaca reemplazará uso de diésel en su piscicultura Petrohué

Chile: Además, la empresa productora trabaja en conjunto con las compañías proveedoras, para que operen vehículos de energía eléctrica, en vez de combustibles fósiles.

Publicado Actualizado

En el marco de su reporte de sustentabilidad 2020, Salmones Camanchaca informó que “estamos orgullosos de seguir avanzando con grandes resultados en nuestra estrategia para ser carbono neutral al 2025. Para alcanzar nuestro objetivo, tenemos un plan que durante 2020 mejoró en gran medida los plazos establecidos y los tres hitos definidos”.

El primer paso, de acuerdo con la empresa, fue modificar su contrato corporativo de electricidad a fuentes 100% renovables, “hito que, si bien estaba planificado para ser abordado en 2022, lo alcanzamos en 2020. Esto fue posible gracias a la suscripción de contrato de abastecimiento de energía con la empresa Colbún, convenio que garantiza que, a contar de julio de 2020 y por un periodo de siete años, las fuentes de energía utilizadas por Colbún provendrán de fuentes 100% de energías renovables no convencionales (ERNC)”. 

Así las cosas, “este esfuerzo materializa una reducción de 12% en las emisiones de GEI con respecto a nuestra línea base de 2018. En línea con el objetivo de carbono neutralidad, el acuerdo contempla el apoyo de Colbún en materias de eficiencia energética que incluye una evaluación de eficiencia energética en todas nuestras operaciones. El objetivo es identificar oportunidades de disminución de las emisiones a través de cambios operativos, la implementación de nuevas tecnologías y/o el desarrollo de proyectos”, según la compañía.

Como segundo hito del programa de Salmones Camanchaca, “planificamos la certificación del manejo forestal sostenible de un predio de aproximadamente 1.000 hectáreas (Hueñu-Hueñu), propiedad de nuestra compañía. Éste será utilizado para compensar un porcentaje de nuestras emisiones, proyecto que dio inicio el primer semestre de 2021”. 

Lo anterior “busca poner en valor los activos naturales presentes en el predio Hueñu-Hueñu, Petrohué, cuantificando el aporte estratégico a la reducción de la huella de carbono corporativa de Salmones Camanchaca, absorción de CO2, y por otro lado priorizar actividades de conservación que generen un beneficio para nuestra compañía, el entorno y la sociedad. Gracias a esta iniciativa esperamos mitigar un porcentaje de nuestra huella de carbono actual, e implementar un plan de gestión que permita maximizar los servicios naturales que este predio presta a la sociedad”.

Igualmente, “como tercer gran hito de este plan, queremos aprovechar las ventajas que tiene nuestro país en términos de disponibilidad de energías limpias, por lo que buscamos sustituir el uso de diésel en nuestra piscicultura ubicada en Petrohué por energías renovables a partir del año 2023. Por el lado del transporte terrestre, estamos muy ilusionados con seguir avanzando, ya que mejoramos mecanismos de costo-eficiencia, los que son menos contaminantes”, dio a conocer la salmonicultora en su reporte de sostenibilidad 2020. 

Además, “trabajamos en conjunto con las empresas proveedoras, para que operen vehículos de energía eléctrica en vez de combustibles fósiles, tendencia que queremos replicar en otros procesos. Todos estos proyectos serán fundamentales para nuestro compromiso ambiental, pues nos permitirá dar grandes pasos para alcanzar el objetivo 2025”.  

De hecho, desde Salmones Camachaca afirmaron que a partir del 2025 concretarán “compensación en nuestro balance de emisiones. Esto lo lograremos a través de una evaluación sistemática de tecnologías limpias para reemplazar y/o complementar el uso de generadores diésel”.