Retiran carteles con información falsa sobre el cultivo de salmón 

Centros en Alaska utilizados para el cultivo de salmón que se libera en el medio silvestre.

Canadá: Después de recibir una carta de queja de la Alianza Canadiense de la Industria Acuícola, la agencia de publicidad responsable retiró los carteles, que iban contra el cultivo de salmón.

Publicado Actualizado

Los carteles publicitarios contra el cultivo de salmón que se encontraban alrededor de la capital canadiense, Ottawa, fueron retirados después de que el sector salmonicultor del país presentara pruebas de que las declaraciones hechas en ellos no eran ciertas.

Los carteles mostraban afirmaciones del grupo ecoactivista Wild First de que “los centros de cultivo de salmón en jaulas de red abierta están prohibidas en Washington, Oregón, California y Alaska” y pedían al gobierno federal que “elimine todos los centros de cultivo de salmón de las aguas de Columbia Británica”.

La ciudad de Ottawa exige que las vallas publicitarias y la publicidad sean veraces, y existen leyes federales sobre la veracidad en la publicidad.

Después de recibir una carta de queja de la Alianza Canadiense de la Industria Acuícola (CAIA) que señalaba que el cultivo de salmón no está oficialmente prohibido en Washington, Oregón o California, la agencia de publicidad responsable retiró los carteles.

La CAIA también señaló que, aunque Alaska prohíbe el cultivo de peces hasta el tamaño de captura, el programa de acuicultura del estado cultivó aproximadamente 1.900 millones de salmones juveniles en una combinación de centros de cultivo terrestres y centros de cultivo en el océano en 2022. Los peces se crían en ambientes marinos durante aproximadamente cinco meses antes de ser liberados en el medio silvestre a fines de la primavera para abastecer a la industria pesquera comercial y al sector de la pesca deportiva.

Medio de vida

"En una era de desinformación, nos complace que haya sucedido lo correcto pues se eliminaron los anuncios falsos que no resistieron la prueba de veracidad. Activistas con mucho dinero que no viven ni trabajan donde viven y trabajan nuestros productores de salmón están tratando de impulsar decisiones políticas en Ottawa que cancelarían los medios de vida de la gente utilizando una historia basada en datos antiguos e información falsa”, señaló el presidente y director ejecutivo de CAIA, Tim Kennedy.

Tim Kennedy.

“Estos carteles anti-salmón incluían declaraciones del grupo activista Wild First que eran falsas y potencialmente perjudiciales desde el punto de vista económico para las empresas y organizaciones de Columbia Británica y sus empleados que representa la Alianza Canadiense de la Industria Acuícola. La salmonicultura en el océano, moderna y sostenible, es la segunda mayor exportación agroalimentaria en Columbia Británica y es clave para el futuro de la economía azul para las personas que viven en comunidades rurales, costeras e indígenas”, precisó Kennedy.

La comisionada de tierras públicas del estado de Washington, Hilary Franz, impuso una prohibición de facto al cultivo de peces en jaulas al negarse a renovar los arriendos de sitios operados por la empresa familiar canadiense Cooke Aquaculture.

Después de un anuncio público de Franz de que estaba “prohibiendo para siempre los centros de cultivo en las aguas estatales”, el juez del Tribunal Superior del condado de Thurston, Indu Thomas, dictaminó en octubre que la llamada “prohibición de Franz” era, de hecho, un anuncio político que no tenía fundamento legal. Más bien, es una “orientación de política interna para iniciar la elaboración de normas relativas a los centros de cultivo comerciales con redes en aguas del estado de Washington”.

Al segundo y último mandato de Franz como comisionado de tierras públicas le queda menos de un año, lo que potencialmente podría abrir la puerta a un cambio de política.

No existe una prohibición regulatoria sobre la acuicultura en centros de cultivo con red en Oregón, y las regulaciones de California establecen que “la comisión puede arrendar los fondos de agua estatales o la columna de agua a cualquier persona para la acuicultura, incluida, entre otras, la acuicultura de peces marinos”. Sin embargo, las administraciones de ambos estados históricamente no han estado a favor del sector.