Condena por millonario robo de combustible a Salmones Magallanes

Chile: En el Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Natales, se llevó a cabo la audiencia de juicio abreviado en contra de David García, imputado por el delito de apropiación indebida de combustible y adulteración de instrumento público.

Publicado Actualizado

El Ministerio Público de Puerto Natales llevó a cabo una investigación por la sustracción de más de 500.000 litros de combustible, equivalente a unos US$ 600.000, aproximadamente, hurto que afectó a la empresa Salmones Magallanes, de la capital de Última Esperanza.

Como se señaló en la audiencia, el imputado David García prestó colaboración que fue importante para acreditar su participación en los hechos, lo que fue reconocido por la Fiscalía. En definitiva, el imputado resarció de alguna manera a la parte querellante, vale decir a la víctima, mediante una escritura en la cual le cedió un derecho para demandar la devolución de un bien raíz que habría sido objeto de todo este delito.

De acuerdo con lo publicado en El Pingüino, la Fiscalía pidió una pena de 541 días de presidio efectivo, pero habrá que esperar el resultado de lo que estime el Tribunal, el que se dará a conocer el próximo sábado, 2 de abril.

En esta causa existían más imputados implicados, pero las investigaciones no permitieron acreditar que los otros involucrados tuvieran participación en el delito, por lo cual, respecto de ellos no se continuó la causa.

Si bien la declaración del imputado sirvió para acreditar su propia colaboración, en definitiva no permitió acreditar la participación de otras personas. Respecto de los bomberos de la bencinera, Jaime Velásquez y Víctor Hernández, el caso terminó sin acusación. Queda pendiente la decisión de un tercer imputado, para lo cual la Fiscalía tiene un plazo legal de 10 días para decidir.

En cuanto al imputado Abdón Guinao, ayudante de David García, recibió una suspensión condicional por el plazo de un año.

El imputado David García se mantiene en prisión preventiva hasta que se dé a conocer la sentencia.