Imagen referencial del estuario de Reloncaví. Foto: Wikimedia.

Ley Lafkenche: Solicitan protección de áreas en Estuario de Reloncaví

Chile: En la zona, existen 40 concesiones salmonicultoras ya otorgadas que cosechan actualmente cerca de 30 mil toneladas de salmónidos.

Publicado Actualizado

De acuerdo con lo informado por el medio SoyPuertoMontt, la petición considera un área de más de 17 mil hectáreas desde Ralún hasta Caleta La Arena.

En el medio de comunicación se añade que, “el 18 de octubre del año pasado, la Comunidad Indígena Daniel Cheuqueman presentó una solicitud de ocupación de Espacios Costeros Marinos para pueblos Originarios (Ecmpo) “Isla Marimelli” en el Estuario de Reloncaví, comuna de Cochamó, la que considera una superficie de 17.385,4 hectáreas. El área reclamada en el marco de la Ley Lafkenche, corresponde a todo el Estuario y busca proteger nuestros recursos naturales, según explicó Wendy Cheuqueman, presidenta de esa comunidad”.

Mientras, respecto de las concesiones ya entregadas a salmonicultoras en este espacio, se asegura que la solicitud suspenderá su proceso de renovación y, con ello, eventuales planes de ampliación.

“Tenemos la misma posición que con los mitilicultores. No queremos echarlos”, aclaró Cheuqueman. Finalmente, “reiteró que están disponibles al diálogo y que no es su objetivo detener la actividad productiva: Estamos por la sustentabilidad y que si se produce, que no se contamine, que se haga una actividad positiva, responsable y de respeto al medioambiente”.