Acusan extorsión de comunidades a empresa que solicitó concesión marítima

Marcelo Campos, de Acuasesorías, exponiendo en el Senado.

En Acuasesorías advirtieron en el Senado que las pérdidas para el Estado son enormes, al dejar de percibir tarifas millonarias por patentes de acuicultura, a causa de las ECMPO.

Publicado

Sigue avanzando en el Senado el proyecto que busca la mejora en la implementación de la ley que crea espacios costeros para los pueblos originarios, esto es, las llamadas ECMPO.

En la sesión de este miércoles, estuvo Acuasesorías, donde uno de sus representantes Juan Francisco Toro, señaló que existe desproporción en la entrega de ECMPO que se debe limitar y pone en tela de juicio temas como la igualdad ante la ley.

Sobre el efecto suspensivo prolongado provocado por las ECMPO, criticó que se concrete un congelamiento de tramitaciones de manera indefinida, de industrias como la salmonicultura, y que estos espacios generen incentivo perverso de malas prácticas en la administración.

También advirtió que estos procesos llevan a una situación de incertidumbre de las diversas concesiones marítimas ya otorgadas o en proceso de renovación, a causa del congelamiento, transformándose en falta de certeza y seguridad jurídica en la tramitación.

Y entre las soluciones, Toro planteó que deberían realizarse quórums de las comunidades; que la suspensión no podrá extenderse por más de dos años consecutivos frente a ECMPO; y que en esto tiene que excluirse no sólo a áreas de manejo y de explotación de recursos bentónicos sino que también a las concesiones marítimas.

Luego, Marcelo Campos complementó la participación de Acuasesorías, manifestando que a sus manos llegó una denuncia de la empresa Manufactura de Cueros del Sur, por extorsión de comunidades indígenas a esta empresa solicitante de concesión marítima con la que requiere regularizar su infraestructura operativa (haga click aquí para ver la sesión). 

Estas comunidades indígenas tramitan una ECMPO que abarca todo el borde costero marino de la comuna de Puerto Montt y habrían exigido dinero a Manufactura de Cueros del Sur para liberar el espacio que esta empresa requiere para regularizar su infraestructura y funcionar, lo que consta en denuncia efectuada a la Fiscalía.

Además, apuntó que no todos los pueblos originarios eran pescadores ni tampoco realizaban actividades marítimas: “en la ley están considerados los mapuches, que no eran pescadores ni está documentado que contaban con actividades marítimas en mayor parte de su sociedad por lo que es importante analizar esto en la modificación a los procesos ECMPO”.

Campos agregó que, a raíz del efecto suspensivo ante ECMPO, las pérdidas económicas para el Estado son enormes, pues deja de percibir tarifas millonarias por patentes de acuicultura.