“Chile es un productor confiable en el sector de seafood

Natalia Arcos.

La directora internacional de ProChile reveló que se concretaron casi 170 reuniones de negocios en la feria de productos del mar más grande del mundo. 

El año pasado, las exportaciones de productos del mar a Europa desde Chile superaron los US$1.350 millones, un alza de casi 26% en comparación con el 2022, con España como destino de más del 20% de esos envíos.

Por ello, estar presente en la Seafood Expo Global fue, a juicio de Natalia Arcos, directora Internacional de ProChile, es una oportunidad que no se podía dejar pasar, para mantener y fortalecer la presencia chilena en este mercado.

“Para ProChile es muy relevante seguir impulsando las exportaciones de nuestros productos del mar, que son un embajador esencial de nuestro país en todo el mundo. En Europa, especialmente, se valora la alta calidad de los productos chilenos, la reputación del país como productor de alimentos nutritivos y seguros, así como las certificaciones y el trabajo que ha hecho esta industria en el área de la sostenibilidad”, comentó la representante de ProChile a Salmonexpert.

España es un punto estratégico para visualizar mercados europeos importantes a los que actualmente no llegan productos del mar chilenos, ¿cuáles son las acciones que está desarrollando ProChile para concretar estos mercados?

Efectivamente, España es un mercado muy relevante para nuestros productos del mar y una puerta de entrada al continente. En los primeros tres meses de este año, ese país ha importado unos US$69 millones, un alza de más de 12% en comparación con el mismo período del año anterior, y además del incremento sostenido del mejillón, hemos visto un aumento significativo del salmón, cuyas exportaciones desde Chile han crecido hasta más de duplicarse en los últimos 10 años. Nuestra presencia en Seafood Expo Global es parte de una estrategia amplia, que este año, por ejemplo, incluyó una gira de empresas productoras en Polonia y Lituania, que se reunieron con sus contrapartes para hacer negocios y reforzar nuestra presencia en estos mercados que muestran gran potencial. Por otra parte, a fin de año realizaremos en Puerto Varas una Enexpro Productos del Mar, que busca traer más de 20 importadores de diferentes mercados, incluido Europa.

En términos generales ¿cómo estuvieron las misiones comerciales a Polonia y Lituania? ¿Qué significan estas instancias para las empresas productoras?

Esta gira fue muy provechosa. Participaron seis empresas chilenas que se reunieron con 15 contrapartes en total en ambos países, a las cuales pudieron presentar su oferta exportadora. En total, se realizaron casi 60 reuniones de negocios B2B en Klaipeda, Lituania, y Gdansk, Polonia. Este contacto directo y personal ofrece a las empresas la posibilidad de interactuar con nuevos contactos comerciales y, a la larga, diversificar los mercados a los que llegan sus productos, demostrando que Chile es un productor confiable en este sector, que tiene una presencia creciente en el mundo gracias no sólo a su apertura comercial, sino a que produce alimentos de alta calidad, nutritivos y seguros. Creemos que fue una instancia muy provechosa y que todas las empresas chilenas que participaron, productoras de salmón, mejillones y jureles, obtuvieron perspectivas de cooperación comercial.

¿Qué opinión le merece las estrategias comerciales de las empresas productoras de salmón para entrar a nuevos mercados?

Como ProChile, trabajamos muy de la mano de las empresas para generar estrategias y detectar nuevos mercados potenciales. Creemos que esta colaboración ha sido muy beneficiosa y es una línea que tenemos que seguir a futuro: nuestra institución tiene oficinas en todas las regiones del país y en más de 50 mercados en todo el mundo, y nuestro foco es facilitar el contacto entre la oferta nacional y la demanda internacional. Por eso invitamos a todas las empresas del sector, también a las que proveen soluciones tecnológicas o servicios para las productoras, a trabajar con nuestros equipos para concretar o reforzar su salida al mundo.

¿Cómo definiría la participación de Chile en Seafood Expo Global?

Chile tuvo una presencia muy destacada en esta Seafood Expo Global, con 15 empresas nacionales en un pabellón grande, de casi 500 m2. Esto no sólo muestra la relevancia que como país damos a esta feria en particular, sino también una apuesta por el posicionamiento que tienen nuestros alimentos en Europa. En total, calculamos que hubo casi 170 reuniones de negocios en los tres días que duró la feria, donde participaron siete empresas productoras de salmón.