Operador de wellboats gana caso judicial

Imagen de ilustración del "Ronja Evolution".

Noruega: El año pasado, 59 empleados de Solvtrans la demandaron, por lo que creían que eran millones de coronas noruegas de pensiones impagas.

Publicado

La Asociación de Oficiales Marítimos de Noruega y la Asociación de Marineros de Noruega consideraron que los empleados de Solvtrans tenían un aumento de salario que debería haberse incluido en la base para el cálculo de las pensiones para los años 2006 a 2020. 

Además, creían que los empleados deberían haber tenido pensión desde los 67 años hasta los 77 años.

Al respecto, el representante legal Tron Dalheim manifestó que desde la introducción de la Ley de Pensión de Servicio Obligatorio (OTP) en 2006, se han llevado a cabo investigaciones exhaustivas, entre otras cosas, en relación con las declaraciones interpretativas del Ministerio de Finanzas sobre las pensiones profesionales obligatorias y la relación con los planes de pensiones colectivos para la gente de mar.

“Hay pruebas claras de que el plan de pensiones complementario de Sølvtrans no cumple los requisitos de la Ley OTP”, puntualizó Dalheim.

“Podría haber muchísimos millones que no hayan sido pagados a los empleados. Para mí, el día de mi partida, el pago mensual podría suponer varios miles de miles menos”, comentó en septiembre del año pasado el capitán Frank Langø, empleado de Solvtrans desde 2003, pues creía que no se había cumplido el acuerdo de la OTP. 

Sølvtrans tuvo éxito

Solvtrans, por su parte, no está de acuerdo con estas afirmaciones. La compañía naviera piensa que los empleados habían recibido lo que les correspondía y que la reclamación que hicieron también estaba desactualizada.

Ahora el tribunal de distrito de Møre og Romsdal ha desestimado la demanda contra Sølvtrans. 

Por lo tanto, la Asociación de Oficiales Marítimos de Noruega y la Asociación de Marineros de Noruega deberán pagar a Solvtrans casi un millón de coronas noruegas por concepto de costas judiciales.