Imagen referencial de planta de proceso de salmón. Foto: Archivo Salmonexpert.

Autoridad sanitaria levanta prohibición de operar a nueva planta salmonicultora

Chile: Se trata de la unidad productiva de Salmones Aysén, ubicada en Puerto Montt, que cumplió con las exigencias de la Seremi de Salud Los Lagos, trazando los casos covid-19 de sus trabajadores.

Publicado Actualizado

La pandemia por covid-19 ha estado afectando a plantas de salmón, pero una de ellas, luego de un proceso de fiscalización, está retomando sus operaciones. 

Lo anterior, luego de que la seremi (S) de Salud Los Lagos, Marcela Cárdenas, diera a conocer que el jueves 22 de octubre, tras una inspección de la Autoridad, se dictó la prohibición de funcionamiento a dos plantas ligadas a Salmones Aysén en Puerto Montt, una ubicada en el área de Circunvalación, que tiene 620 trabajadores, y otra emplazada en el sector Cardonal, con 380 operarios.

“Durante la semana antepasada, se decretó una prohibición de funcionamiento para dos plantas de proceso en Puerto Montt, correspondientes a Salmones Aysén, una ubicada en Cardonal -que es el clúster laboral- y otra en calle Circunvalación, debido a un importante número de casos activos de covid-19 entre los trabajadores de ambas unidades productivas, pero la situación cambió ahora para una de las operaciones”, señaló a Salmonexpert la Autoridad. 

Una serie de exigencias habían sido notificadas por la Seremi de Salud Los Lagos a través de acta el 25 de septiembre pasado, las cuales no se habían implementado por Salmones Aysén, faltando por concretar algunos protocolos de entrada y salida de operarios. Sin embargo, “este jueves, se hizo un levantamiento de prohibición para operar a la planta del área Circunvalación, que cuenta con 620 trabajadores, pues se dio cumplimiento a lo solicitado, en relación a trazabilidad de los casos de covid-19, PCR para todos los colaboradores, quedando de este modo en regla”. 

Respecto de la planta de procesamiento arrendada a Sea Flavors por parte de Salmones Aysén, que cuenta con 380 trabajadores, “estamos a la espera de que se presente toda la documentación, y de los monitoreos de su gente a través de los exámenes PCR”, expresó la Autoridad Sanitaria. 

Por su parte, el gerente general de Salmones Aysén, Felipe Jankilevich, contó a Salmonexpert que “nos notificaron que podemos retomar operaciones en nuestra planta propia. Mientras tanto, la unidad productiva arrendada a Sea Flavors, está pendiente de revisión, dado que todavía no se ha terminado la evaluación respectiva de la Autoridad Sanitaria”. 

Jankilevich había sostenido que las plantas de Salmones Aysén se encontraban operando con las medidas sanitarias necesarias, “pero el problema es que hemos sido afectados por la situación de la región de Los Lagos, que muestra un alza en los casos de covid-19. Por lo mismo, nuestra prioridad número uno es velar por la salud de los trabajadores, y hemos estado dispuestos a resolver todas las observaciones que nos efectúa la Autoridad Sanitaria”.