Programan remate de dos wellboats tras quiebra de empresa

La postura mínima para participar en la subasta es de $ 400 millones de pesos por cada nave. En la imagen el Biomar V.

Chile: Los acreedores de Costa Austral acordaron que los principales bienes, los barcos Biomar V y Pelagos II, se vendan al mejor postor con un precio mínimo de $400.000.000 pesos por cada nave.

Publicado Actualizado

Para el 6 de octubre a las 16:00 horas está programado el remate online de los barcos Biomar V y Pelagos II, embarcaciones de la empresa Costa Austral que entró en un proceso de quiebra.

La liquidación de la empresa es llevada a cabo por la abogado y Liquidador Concursal María Loreto Ried Undurraga luego de que la propia compañía solicitó entrar en este proceso al Segundo Juzgado Civil de Puerto Montt, a fines de junio.

El viernes 26 de agosto se llevó a cabo la Junta Constitutiva de Acreedores integrada por nueve compañías a las que en conjunto se les adeuda la suma de $2.797.088.685.

En esa junta acordaron que los principales bienes de Costa Austral, los barcos Biomar V, matrícula 2847, y Pelagos II, matrícula 2751, se vendan al mejor postor en un remate a efectuar el día 6 de octubre con un precio mínimo de $400.000.000 pesos por cada nave y con una garantía de seriedad para participar en la subasta de un 15% del precio mínimo.

Las naves tiene una capacidad de proceso de 40 mil toneladas al año y el equipamiento para traslado, matanza y eviscerado de los peces.

El 19 de agosto ya habían salido a remate una serie de bienes muebles de la empresa en quiebra obteniendo como resultado la suma de $41.095.000.

Demandas laborales

Costa Austral prestaba servicios de cosecha in situ a la industria salmonicultora. Sus propietarios son Inversiones Dalcahue Limitada y el fondo de inversión privado Equitas Capital II, que acudieron a la medida de liquidación voluntaria debido a que el estallido social, la pandemia y un fuerte aumento de los costos de mano de obra, transporte y dique, sumados a la inflación y el incremento de costos financieros tornaron imperativo aumentar sustancialmente el volumen de cosecha a contar del 2022, lo que no consiguieron.

“No fue posible obtener contratos por estos volúmenes. En efecto, los volúmenes mensuales de producción debían alcanzar al menos 3.000 tonelada sin eviscerado, o bien, 2.500 con eviscerado, en forma mensual y continua. Durante los últimos meses, la Sociedad no logró cerrar contratos de servicios con dos clientes puntuales, con los cuales se estuvo negociando desde el último trimestre de 2021, que le hubiesen permitido, en gran medida, alcanzar los volúmenes necesarios para seguir operando”, señala el escrito que presentaron al tribunal.

La liquidadora informó a los acreedores que envió 42 cartas de despido a los trabajadores que tenían contrato vigente con la empresa deudora poniendo a disposición de los ex trabajadores sus respectivos finiquitos. Sin embargo, ex trabajadores que se contactaron con este medio afirman que esto no ha ocurrido hasta el momento.

El procedimiento de quiebra derivó hasta ahora en al menos cinco demandas laborales contra la empresa deudora.