Anuncio

Proveedor de la salmonicultura enfrenta denuncias por deudas previsionales y finiquitos

Extrabajadores de Patagonia Fish Service reportan un patrón de incumplimientos laborales que se arrastraría por años. Entre 2024 y 2025 la compañía acumuló múltiples causas laborales en Punta Arenas.

Published

El no pago de finiquitos, indemnizaciones y cotizaciones previsionales mantiene en conflicto a extrabajadores de la empresa Patagonia Fish Service, quienes denuncian una serie de incumplimientos laborales que se arrastrarían por años y que afectarían, al menos, a una decena de personas despedidas recientemente.

El pasado 5 de diciembre, diez trabajadores fueron desvinculados bajo la causal de “necesidades de la empresa”, sin previo aviso y sin que, hasta la fecha, se les haya pagado el finiquito correspondiente ni regularizado sus cotizaciones previsionales, según publica La Prensa Austral.

Entre 2024 y 2025, Patagonia Fish Services ha recibido siete condenas mediante sentencia definitiva y ha suscrito diez acuerdos judiciales, ya sea por avenimientos o conciliaciones en el Juzgado de Letras del Trabajo de Punta Arenas.

Acciones judiciales

De acuerdo con los documentos judiciales revisados, los tribunales han acogido reiteradamente acciones por autodespido, despido injustificado y nulidad del despido, ordenando pagos forzosos a favor de los trabajadores afectados.

En varios de estos fallos, la justicia declaró la nulidad del despido, obligando a la empresa a pagar remuneraciones completas hasta la convalidación, además de indemnizaciones por aviso previo, años de servicio y recargos legales. En algunos casos, las cotizaciones impagas se extendieron por más de un año continuo, afectando AFP, Fonasa o Isapres, además del fondo de cesantía.

Patagonia Fish Service también puso término a numerosos juicios mediante conciliaciones y avenimientos judiciales, comprometiéndose al pago de montos que van desde $120.000 hasta más de $10 millones por trabajador. Destaca un avenimiento colectivo que involucró a diez trabajadores, con pagos individuales que fluctuaron entre $2.546.577 y $10.982.570, a pagarse en múltiples cuotas, además del compromiso de regularizar cotizaciones en un plazo de 180 días.

No obstante, los antecedentes judiciales indican que en varios procesos la empresa incumplió los pagos pactados, lo que obligó a los demandantes a solicitar el envío de los antecedentes a la Unidad de Cobranza Laboral, profundizando el conflicto y extendiendo los procesos.

Defensa de la empresa

En la serie de demandas laborales presentadas en su contra, Patagonia Fish Services ha sostenido ante los tribunales una defensa basada en la inexistencia de responsabilidad directa, dificultades económicas derivadas de procesos de reorganización judicial y cuestionamientos a los montos reclamados por los trabajadores, según consta en escritos y actas judiciales.

En la mayoría de las causas que finalizaron mediante conciliaciones o avenimientos, la empresa afirmó que los pagos ofrecidos se realizaron sin reconocer hechos ni fundamentos jurídicos, señalando que los acuerdos tuvieron como único objetivo poner término anticipado a los litigios.

En los casos donde se le imputó el incumplimiento de acuerdos previos o el no pago de cotizaciones previsionales, la compañía argumentó enfrentar problemas de liquidez, asociados a retrasos en las remesas por ventas y a la compleja situación financiera de la empresa mandante, Chile Seafoods Comercial. Asimismo, indicó que tanto la contratista como la mandante se han visto afectadas por procesos de reorganización judicial, lo que habría impactado en su capacidad de cumplir oportunamente con sus obligaciones laborales.

Respecto de las causales de despido impugnadas, la defensa cuestionó los montos reclamados, rechazó los cálculos de remuneraciones utilizados para determinar indemnizaciones y objetó el pago de feriados legales, argumentando que estos ya habrían sido utilizados o que no resultaban procedentes. También disputó la procedencia del pago de horas extraordinarias en causas colectivas, aun cuando se allanó al resto de las prestaciones demandadas.

En materia previsional, si bien en diversos procesos la empresa terminó reconociendo la existencia de deudas, sostuvo que no existió dolo ni ánimo de apropiación de los fondos destinados a cotizaciones, atribuyendo los incumplimientos a la crisis financiera que atraviesa.