Sistema de Innovex operando en la actividad salmonicultora chilena. Foto: Innovex.

El sistema que permitirá un mayor reciclaje en la salmonicultura chilena

Chile: Innovex aplica una tecnología de sensores que monitorea los silos de mortalidad, para controlar las variables que la transformen en un producto de alto valor agregado.

Publicado Actualizado

La industria chilena del salmón está internalizando cada vez más la importancia de la economía circular en sus operaciones, donde la mortalidad de peces que genera, en vez de terminar como es usual en un vertedero, puede transformarse, por ejemplo, energía, fertilizante o matera prima para otro subproducto de este derivado. Uno de los proveedores que trabaja en las tecnologías que acelerarán estos ciclos virtuosos es Innovex.

Al respecto, el subgerente de Operaciones de Innovex, César Luengo, cuenta a Salmonexpert que “estamos apostando fuertemente en el desarrollo del monitoreo de silos de mortalidad, con el fin de que se conozcan en tiempo real las reales condiciones de la materia prima que se genera en términos de mortalidad, para que pueda transformarse posteriormente en un producto de valor agregado, en el marco de una mayor economía circular en la industria chilena del salmón”.

Esta nueva tecnología de sensores, actualmente, está siendo validada por tres salmonicultoras en Chile, que por ahora el ejecutivo prefiere no revelar. Es que “sólo puede entregar un valor relevante a la mortalidad de peces, si es que realmente se toman las medidas adecuadas de monitoreo de parámetros, que llevan a mantener una materia prima óptima y fresca, que sea reutilizada para crear, por ejemplo, biogás, energía para otras industrias”.  

¿Cómo opera esta tecnología? A continuación, Luengo lo describe.

César Luengo, subgerente de Operaciones de Innovex. Foto: Innovex.

-“Se conoce la cantidad de mortalidad que hay en los silos, en toneladas, siendo una información relevante dado que se generan medidas de contingencia cuando se supera un cierto porcentaje de llenado -dependiendo del tamaño de la operación-, donde la normativa vigente exige lo anterior.

-A través del monitoreo de algunas variables específicas en silos de mortalidad se puede conocer la frescura de la materia prima lo que permitirá generar acciones correctivas para mantener una pasta aprovechable, con valor agregado. El tamaño de la partícula es una variable relevante pues en base a ello se puede lograr mayor o menor penetración del ácido.

-De este modo, se sabrá de mejor manera cuándo retirar la mortalidad y qué procesos se pueden realizar para que se mantenga la frescura y se reutilice”.

El subgerente de Operaciones de Innovex detalla, asimismo, que en esta etapa, “nos encontramos interviniendo silos operativos, y generando esta información en línea, pero el compromiso es que empresas fabricantes de silos como Orza implementen la tecnología desde el diseño, donde estamos trabajando en conjunto con esta firma para que sus silos tengan integrada esta tecnología desde el inicio”. La idea es “sensorizar” los estanques”.

Luengo, en tanto, afirma que “nuestra empresa tiene un componente de desarrollo tecnológico muy marcado, con una oficina en Valdivia que se dedica a I+D, con ingenieros informáticos, ingenieros electrónicos y físicos, entre otras disciplinas, quienes trabajan en lo que creemos que necesitará la salmonicultura chilena. Por ello, constantemente llevamos a cabo prototipajes de sensores que posean aplicabilidad para las mejoras en productividad de esta industria”.