Dr. Cristián Valenzuela y el Dr. Jörn Bethke, fundadores de Salmonkine. Foto: Cristián Valenzuela.

Biotecnológica chilena desarrolla proteína recombinante como complemento para vacunas

Chile: El desarrollo de SalmonKine, sintetizado por levaduras, posee un efecto significativo en el aumento de la expresión de péptidos antimicrobianos, sin generar una respuesta inflamatoria en peces.

Publicado Actualizado

Recientemente, la compañía biotecnológica SalmonKine fue una de las tres firmas ganadoras del concurso The Global Aquaculture Challenge (GAC), adjudicándose un premio de US$ 50.000.

Los creadores de Salmonkine cuentan a Salmonexpert que postularon al GAC entre cientos de proyectos de todo el mundo quedando seleccionados entre los ocho mejores. Luego estuvieron inmersos en un programa de seis meses, donde les entregaron herramientas para mejorar la propuesta.

Finalmente, entre los ocho finalistas obtuvieron el “premio a la transformación”, entregado por el PEM Salmón Sustentable, que les permitirá interaccionar directamente con los principales participantes de la industria del salmón en Chile, y validar su primer producto en campo para entrar al mercado.

El poder de las levaduras

Específicamente, los desarrollos de SalmonKine, startup creada en 2017 por el Dr. Cristián Valenzuela y el Dr. Jörn Bethke, incluyen proteínas recombinantes propias del sistema inmune de los peces pero sintetizadas por levaduras.

El Dr. Valenzuela explica que las levaduras son un modelo muy utilizado para la producción de proteínas recombinantes, básicamente porque utilizan su maquinaria transcripcional/traduccional para generar proteínas.

“Seleccionamos moléculas clave que participan en la respuesta inmune de los peces, obtenemos sus secuencias nucleotídicas, generamos un vector de expresión (con optimización de codones) y lo incorporamos en la levadura, para que este microorganismo produzca la proteína y la secrete al medio de cultivo, donde la "rescatamos" y luego la utilizamos para nuestros ensayos", específica el científico.

A pesar de que no pueden comentar sobre el efecto que ejercerían estas proteínas recombinantes, Valenzuela adelanta que el efecto es significativo, “aumentando la expresión de péptidos antimicrobianos sin generar una respuesta inflamatoria”.

Administración

Hasta ahora, los fundadores de Salmonkine han trabajado en dos aproximaciones experimentales para administrar el producto. Una de ellas es mediante complemento de vacuna, la cual han podido validar en condiciones controladas en conjunto con el laboratorio FAV.

Inicialmente, los expertos probaron el producto en ausencia de vacunas, logrando un porcentaje relativo de sobrevida (RPS) de 50% contra Pisciricketsia salmonis y de un 85% contra Tenacibaculum spp.

“Estos resultados son realmente prometedores y estamos seguros de que nuestro producto es una herramienta con un potencial tremendo para ser aplicado en la industria. Hoy en día estamos en proceso de validación como complemento de vacunas y nuestro enfoque a futuro es incorporar nuestro producto en el alimento”, plantea el Dr. Valenzuela.

Próximos pasos

La estrategia de desarrollo de la empresa a futuro tiene dos hitos tecnológicos clave en el corto plazo: 1) finalizar la validación del producto como complemento de vacunas ya existentes; 2) incorporar el desarrollo como complemento del alimento de los peces, para luego validarlo en campo.

“Estas dos estrategias son nuestra prioridad N°1, ya que tenemos planificado desarrollarlas durante el 2022 para poder ingresar al mercado el 2023. En paralelo, seguimos desarrollando ideas/prototipos de nuevos productos, como también ampliar nuestro campo de aplicación a otras especies de interés comercial como los camarones y tilapia”, finaliza el fundador de SalmonKine.