La subgerente de laboratorios de SGS, Hannelore Valentín, mostró a Salmonexpert las nuevas dependencias en la región de Magallanes. Foto: Salmonexpert.

Un nuevo laboratorio de microbiología dará servicios a la salmonicultura magallánica

Chile: Con modernas instalaciones, la empresa SGS ayudará a la industria, acortando los plazos en la entrega de resultados de análisis exigidos en envíos de peces. Salmonexpert visitó el nuevo laboratorio ubicado en Punta Arenas.

Publicado Actualizado

El subgerente para la zona sur austral de SGS, Víctor Godoy, fue el anfitrión en una visita al laboratorio de microbiología con el que la compañía especializada en prestar servicios a la industria de los alimentos extiende su presencia hasta Magallanes.

Una decisión que estuvo motivada, según explicó, fundamentalmente por el desarrollo de la salmonicultura en la zona y la demanda creciente por análisis de laboratorio a sus productos, al agua que utilizan y a los ambientes donde desarrollan sus procesos.

Y es que hasta ahora las muestras que provienen de las plantas salmonicultoras son enviadas para los análisis hasta Puerto Montt e incluso a Santiago. Eso significa para la industria pagar por el transporte aéreo, incertidumbre por espacio y demoras en los vuelos y, lo más importante, varios días de espera asumiendo muchas veces costos por almacenamiento y complicaciones logísticas. La premisa es que cuando el objetivo es exportar a la brevedad los productos, el tiempo es un factor crucial.

El nuevo laboratorio de microbiología de alimentos se ubica a escasos minutos del centro de Punta Arenas, en un área de intensa actividad industrial y buena conectividad.

La subgerente de laboratorios de SGS, Hannelore Valentín, comentó que los equipos con que cuentan son de última tecnología para hacer análisis tradicionales y también estudios rápidos.

Uno de los instrumentos para dosificar muestras antes del análisis. Foto: Salmonexpert.

“Nuestro objetivo principal es mejorar los tiempos de respuesta. Las muestras que se envían a Puerto Montt llegan en 24 o hasta 48 horas desde la toma de la muestra, y acá tenemos la ventaja de bajar eso a un par de horas”, explicó la profesional.

Agregó que el laboratorio cumple con todas las exigencias que impone la autoridad sanitaria y también los requerimientos normativos de exportación, desde la toma de muestras hasta su análisis. 

Pueden hacer estudios microbiológicos tradicionales y moleculares, ensayos químicos y cromatográficos; estudios rápidos para la detección de microorganismos patógenos utilizando la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y asesorías para mejoras de la inocuidad alimentaria.

¿Y cómo va a funcionar el laboratorio? Comenzarán con un equipo de cuatro personas y en el corto plazo serán seis. Una línea de trabajo regula de forma estricta los movimientos de las muestras desde su ingreso e identificación con un código hasta su análisis en los equipos del laboratorio para asegurar que no haya contaminación.

El laboratorio también prestará servicios a la industria pesquera y a la ganadería de Magallanes.