¿Puede el extracto de escamas de salmón reemplazar al plástico?

Las escamas, que son un subproducto en el procesamiento de la piel del salmón, contienen colágeno además de minerales. Con la ayuda de ácido débil y calor moderado, se puede extraer para obtener una solución de gelatina.

Noruega: Un innovador proyecto desarrollado por Nofima busca utilizar gelatina a base de salmón para envolver alimentos.

Investigadores noruegos han comenzado un proyecto, de un año de duración, para evaluar si la gelatina extraída de las escamas del salmón de cultivo se puede mejorar para su uso en aplicaciones de envasado de alimentos.

Las escamas se eliminan de la piel del salmón como parte de un proceso para fabricar cuero de salmón, y la empresa del norte de Noruega, Norskin, quiere utilizarlas para fabricar gelatina para el envasado de alimentos.

Investigaciones anteriores han identificado un método para extraer gelatina de escamas de salmón usando ácido débil y calor moderado, y qué pretratamiento de las pieles es mejor para obtener la mejor calidad de gelatina.

Pero la gelatina de especies marinas tiene una capacidad de gelificación, un punto de fusión y propiedades mecánicas y de barrera más débiles que la gelatina de cerdos, ganado y aves de corral. Esto lo hace menos adecuado para el envasado de alimentos, que debe tener suficientes propiedades mecánicas y de barrera para garantizar la calidad de los alimentos y protegerlos del medio ambiente.

Una piel de salmón sin escamas.

Mejora de propiedades

El nuevo proyecto de investigación tiene como objetivo extraer gelatina de salmón a mayor escala y mejorar las propiedades funcionales de esta, extraída mediante reticulación, con varios compuestos fenólicos o mezclando la gelatina con otros biopolímeros.

También tiene como objetivo desarrollar una película a base de gelatina con buenas propiedades reológicas (la deformación y el flujo de materiales), mecánicas y de barrera para su uso en el envasado de alimentos.

El proyecto lo lleva a cabo el Instituto Noruego de Investigación Alimentaria Nofima y está financiado por MABIT, un programa industrial de I+D para biotecnología marina en el norte de Noruega.

La gelatina de salmón también se puede utilizar en los alimentos, y el mercado mundial de este insumo se valoró en US$276,1 millones en 2020. Se estima que alcanzará los US$496,3 millones en 2030, registrando una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 6,1 % de 2021 a 2030.