Anuncio

FAN en Contao: las inmediatas acciones de los salmonicultores y la opinión de un experto 

Células de Heterosigma akashiwo obtenidas desde cultivos monoalgales y observadas bajo microscopio invertido a 40X.

Heterosigma akashiwo, asociada a gran daño branquial en los peces, está provocando floración algal en el Seno de Reloncaví.

Published

A raíz de las recientes floraciones algales nocivas (FAN) detectadas en el Barrio 2, ubicado en el Seno de Reloncaví, Alejandro Clément, biólogo marino, Master of Science del Marine Resource Management Program y gerente general de Plancton Andino, conversó con Salmonexpert para esclarecer las principales interrogantes sobre este evento.

Las células responsables de este FAN corresponden a una microalga caracterizada por su color marrón dorado y por presentarse en grupos. “Corresponde a una rafidoficia de la especie Heterosigma akashiwo, que significa marea roja en japonés. Es una célula unicelular, de gran abundancia, con dos flagelos, con cloroplasto y nadadora”, explicó el experto.

Su importancia radica en el daño branquial que puede provocar en los peces, lo que puede derivar en asfixia y altas mortalidades. Clément indicó que “el mecanismo del daño normalmente está vinculado a los ROS, en inglés Reactive Oxygen Species, o especies reactivas de oxígeno, las que generan daño branquial”, acompañado de un aumento en la secreción de mucus que recubre las branquias, además de la producción de compuestos neurotóxicos y hemolíticos, una combinación que puede llevar al pez a la asfixia.

El experto comentó que se trata de un evento en el que la floración, si bien se ha presentado en altas concentraciones, no se ha masificado y actualmente se encontraría estable e incluso en disminución. “Por ahora, el crecimiento de esta floración se ha mantenido estable, en parte gracias a las condiciones climáticas, con más lluvias y menos sol. Aun así, hay que seguir observando atentamente día a día, ya que estos eventos son procesos dinámicos”.

Clément expuso también que se ha detectado presencia de FAN no sólo en el Barrio 2, en sectores como Puelche, Mañihueico y Contao, sino que también se han encontrado células más al sur, lo que se explica principalmente por las condiciones oceanográficas y climáticas del sector. 

La desembocadura del Estero de Reloncaví hacia el seno del mismo nombre aporta una descarga de agua dulce que propicia una capa superficial más ligera y tibia, intensificando la concentración de algas en la parte alta de la columna de agua. Además, debido a la geografía de la zona y al efecto Coriolis —provocado por la rotación de la Tierra— esta corriente gira hacia la izquierda, disminuyendo aún más la salinidad del agua superficial y favoreciendo la acumulación de microalgas.

Distribución vertical del fitoplancton en Barrio 2 oriental, del 28.3.26 a las 7:30 am

A pesar de los riesgos que este FAN puede presentar, la industria salmonicultora se mantiene tranquila. Con monitoreo diario, equipos de aireación en funcionamiento y movimientos preventivos de cosecha, las empresas han podido sortear este evento, lo que se refleja en una tasa de mortalidad inexistente en este caso. Clément detalló además que la acción cauta y organizada de los salmonicultores ha contribuido al control de los posibles efectos nocivos. 

“A través de modelos de machine learning, y según la calidad y cantidad de datos que manejamos, podemos pronosticar eventos con dos a tres días de anticipación con bastante certeza. Son modelos estadísticos, por lo que la recolección de datos históricos del sector favorece la precisión de estos pronósticos”, concluyó Clément.