Gideon Pringle, nuevo gerente general de Mowi Canada East. Foto: Mowi.

Mowi Canadá Este tiene nuevo gerente general

Canadá: Gideon Pringle ha sido nombrado nuevo gerente de Mowi Canadá Este tras la partida de Alan Cook. Fernando Villarroel ahora estará a cargo de Mowi Chile y Mowi Canadá Oeste.

Publicado Actualizado

Será la tercera reincorporación de Pringle en Mowi. Primero trabajó para Mowi Escocia como gerente de agua dulce y reproductores de 2004 a 2011, antes de dejar la compañía para convertirse en director de cultivo para la salmonicultora escocesa Dawnfresh.

Se reincorporó a Mowi Escocia como director de producción de 2016 a 2020, antes de convertirse en director de cultivo de Scottish Sea Farms. Ha sido director de operaciones de Loch Duart Salmon desde principios de este año.

“Los mismos desafíos”

Su nombramiento coincide con una reorganización que divide el control general de las operaciones canadienses de la costa este y oeste de Mowi.

Ben Hadfield, director de operaciones de Mowi en Escocia, Irlanda y las Islas Feroe, ahora también es director de operaciones de Mowi Canadá Este, lo que le permite supervisar las operaciones en el Atlántico. Fernando Villarroel, quien estuvo a cargo de las operaciones de Mowi en las Américas, mantiene el control general de Mowi Canadá Oeste y Mowi Chile, es decir, las operaciones del Pacífico de la compañía.

“Tanto el Este de Canadá como Escocia comparten el Océano Atlántico Norte y, como era de esperar, también comparten muchos de los mismos desafíos acuícolas”, señaló Gideon Pringle, quien es biólogo marino y pesquero y posee un doctorado en genética del salmón, ambos de la Universidad de Aberdeen.

“Durante mi tiempo en la acuicultura, me di cuenta que no existe una fórmula única sobre cómo cultivar salmón, pues se pueden criar de muchas maneras diferentes, con el mismo éxito. La clave es tener conocimientos, adaptarse y, lo más importante, tener el mejor equipo de personas. Estoy muy feliz de volver a unirme a Mowi y ser parte de este equipo muy motivado que llevará a Mowi Canadá Este a desarrollar todo su potencial”, agregó el gerente.

Ben Hadfield, director de operaciones de Mowi en Escocia, Irlanda y las Islas Feroe, ahora también es director de operaciones de Mowi Canadá Este. Foto: Mowi.

Desafíos ambientales

Por su parte Hadfield expuso que “ahora hemos establecido el mejor equipo posible que trabajará duro e inteligentemente, con seguridad y ritmo para lograr el éxito que sabemos que es posible en el este de Canadá y específicamente en la costa sur de Terranova”.

Los veranos calurosos y los inviernos fríos hacen que el cultivo de salmón sea un desafío en Newfoundland, donde Mowi Canadá Este tiene algunos de sus centros, y donde la empresa ha experimentado varios contratiempos ambientales y biológicos desde la adquisición de Northern Harvest en 2018.

Mowi ha reducido temporalmente su población de smolts en dicho lugar para garantizar un control biológico adecuado antes de volver a su trayectoria de crecimiento planificada. La empresa tiene muchas licencias sin utilizar en la región y detalla que existe un importante potencial de crecimiento en los próximos años.

Pringle no es el único acuicultor de Escocia reclutado para Mowi Canadá Este. Kris Laird, quien se mudó de la operación de Mowi en Western Isles en enero y ha sido nombrado director de producción de agua de mar.