Incar realizó workshop sobre genómica, fisiología y estrés en salmones

Chile: El workshop realizado por Incar tuvo como objetivo fortalecer el trabajo colaborativo entre las distintas líneas de investigación del centro.

Publicado Actualizado

“Como un desafío para este cuarto de año de ejecución, el Incar se ha propuesto fortalecer el trabajo colaborativo interlíneas de investigación, lo cual emerge como una visión estratégica del trabajo interdisciplinario para abordar las principales brechas de la acuicultura en nuestro país”, afirmaron desde el Centro de investigación Interdisciplinario para la Acuicultura Sustentable en Chile (Incar).

El pasado 29 de enero, se realizó en la reconstruida Estación de Biología Marina de Dichato, el primer workshop Incar para fortalecer el trabajo colaborativo entre las distintas líneas de investigación del centro.

En esta oportunidad, participaron investigadores, post-doctorantes y estudiantes de doctorado de las Líneas de Investigación "Tecnología en Genómica Acuícola" (Universidad de Cconcepción), "Genómica Marina y Recursos Nativos" (Universidad Andrés Bello) y "Salud Animal" (Universidad Austral de Chile).

El objetivo central de este primer workshop fue elaborar el diseño metodológico para una investigación en temas de "Genómica, Fisiología y Estrés en Salmones", además de incorporar una mayor participación de investigadores jóvenes y estudiantes de postgrado a las investigaciones del centro.

El taller permitió consensuar, a partir de un trabajo de discusión colectiva, el diseño de un experimento enmarcado en la temática del stress en salmónidos. Junto a lo anterior, cada participante presentó una pregunta de investigación, propuso una línea de trabajo concreta asociada al experimento y definió posibles interacciones con el resto de los participantes, “contribuyendo con el objetivo de potenciar la interdisciplinariedad de nuestro centro Incar”, según comentaron desde la misma organización.