Foto: Yadran.

Yadran incrementará su producción tras relanzamiento de piscicultura

Chile: La salmonicultora concretó proyectos que le permitirán mejorar su rendimiento operativo en agua dulce y agua mar: allí es fundamental su renovada instalación RAS Los Tilcos.

Publicado Actualizado

El 2021 fue un nuevo año desafiante para Yadran, en el cual afirman que consolidaron su estrategia e impulsaron distintas transformaciones “con el fin de garantizar la prosperidad de la compañía hacia el futuro, actuando bajo el convencimiento por hacer las cosas bien y de manera coherente”. 

Así, la salmonicultora estableció mejoras que le permitirán proyectar su modelo de negocio desde una mirada sostenible, mediante la definición de diversos ámbitos de gestión y comprometiendo desafíos concretos al 2026, según se desprende de su lanzada Memoria 2021. 

Con esa base, la empresa está llevando a cabo su plan que busca alcanzar una producción anual de 37.000 toneladas en 2023 y un EBITDA estabilizado de US$60 millones, desde las 26.561 toneladas registradas durante 2021 con 91% en categoría premium. Y para soportar este crecimiento, su área de Desarrollo de Proyectos y Procesos de Mejora, ha impulsado distintas iniciativas para robustecer la infraestructura, equipos y tecnología, principalmente.  

Por tanto, recientemente, la compañía concretó proyectos relevantes, que le permitirán mejorar su rendimiento operativo en agua dulce y agua mar, como el relanzamiento de la piscicultura Los Tilcos que ayudará a sostener su expansión productiva. 

La renovación de piscicultura Los Tilcos permitirá a la firma aumentar su capacidad de agua dulce y mejorar estándares gracias a su tecnología de vanguardia y eficiencia productiva. El hito representa una nueva visión del negocio, incorporando la sostenibilidad en el corazón del proyecto a través de la implementación de RAS.

Es que esta tecnología RAS reducirá significativamente el consumo de agua, de energía y la emisión de descargas de efluentes de la empresa, los que serán tratados en una nueva planta para residuos industriales líquidos (RILes).

Todo esto, pese a que en el primer semestre Yadran tuvo un rendimiento negativo en agua mar, lo cual logró revertir el segundo semestre gracias al esfuerzo de sus distintas áreas. De todos modos, el EBITDA de la salmonicultora se ubicó en -US$1 millón en el transcurso de 2021, por el golpe en los costos de producción. 

Asimismo, con el fin de robustecer su gobernanza en materia de sostenibilidad, durante el 2021 se creó nuestro Comité de Sostenibilidad, cuyo propósito es incorporar dicha materia como parte integral del negocio y monitorear los avances de las acciones y metas comprometidas.