Ricardo García, vicepresidente de Salmones Camanchaca. Foto: Jonathan Garcés, Salmonexpert.

“Es deseable que todos participemos en el Plan de Reducción de Siembras”

Chile: El vicepresidente de Salmones Camanchaca, Ricardo García, afirmó a Salmonexpert que el PRS es un mecanismo eficaz para mejorar la condición ambiental y sanitaria del sector nacional.

Publicado Actualizado

A inicios de octubre de este año, Subpesca propuso ajustes en los requisitos de ingreso y mantención en el Plan de Reducción de Siembra (PRS), dejando de considerar el factor mortalidad, permitiendo además crecimientos de hasta 12% en la producción a empresas que no usen antibióticos, lo que se suma a los recientes cambios a la medida de Densidades que creó el nivel de Bioseguridad Baja 4, que es el más bajo y obliga a operar a 4 kilos por metro cúbico.

En entrevista con Salmonexpert, Ricardo García, vicepresidente de Salmones Camanchaca, afirmó que sin perjuicio de que hayan existido diferencias entre las empresas del sector local respecto a la modificación de la Medida de Densidades de Cultivo, “eso ya es historia, porque la regulación se está aplicando y, por ende, funcionando”.

“Respecto de la propuesta efectuada por Subpesca, a propósito de una solicitud de la industria, donde hubo coincidencia de todos de que era bueno perfeccionar algunas aristas de la medida PRS, no es correcto hablar de diferencias entre las compañías”, aseguró García sobre el planteamiento donde las compañías ya exhibieron sus observaciones, para conocer el sistema definitivo en reunión con la autoridad el próximo 16 de noviembre.  

Varias salmonicultoras presentaron recursos ante Subpesca en contra de la nueva regulación, acusando que favorece a empresas con historial productivo, instaurando, a su juicio, cuotas. Y avisaron que escalarán los procesos, si no obtienen respuestas satisfactorias de la autoridad.

Salmones Camanchaca no está en esa posición, ciertamente.

¿Qué opina de los cambios que la autoridad propuso aplicar al PRS?

Hay dos elementos interesantes. El primero es que el PRS no acogía a las empresas que quizás en una de sus áreas, de forma accidental, hubiesen tenido una mortalidad muy alta en determinado ciclo. De hecho, las expulsaba de la medida, pero con la propuesta modificatoria ese aspecto está considerado para cambiarse y aquello me parece positivo.

Lo segundo es que se otorga un incentivo a las compañías que en una determinada zona o ciclo productivo tienen buen desempeño sanitario, en términos de bajas mortalidades, permitiéndoles crecer a medida que utilicen menos cantidad de antibióticos, lo que también es positivo.

¿Es el sistema PRS, como explicó recientemente el jefe de la División de Acuicultura de Subpesca, Eugenio Zamorano, el camino a la sustentabilidad del sector salmonicultor nacional?

Ninguna pieza normativa por sí sola conduce a la industria a la sustentabilidad. Yo creo, eso sí, que esta medida llamada PRS es un mecanismo que puede ser eficaz para mejorar la condición ambiental y sanitaria del sector, generando nuevos ciclos de crecimiento sostenible de cara al futuro.

Tiene elementos que son bastante positivos, principalmente la reducción o limitación muy fuerte de la producción de aquellas empresas y áreas que arrojen mal desempeño ambiental y sanitario, y la posibilidad de expansión acotada para las compañías y zonas de buen comportamiento.

El mismo Eugenio Zamorano admitió que mientras esté abierta la puerta de la Medida de Densidades, habría crecimientos explosivos en la industria, implicando mayor costo para las compañías.

Yo pienso que es deseable que todos participemos del PRS, pero también hay que ser conscientes de que hay un mecanismo vigente que es la medida de Densidades y bueno, mientras la ley no lo termine, sigue como un espacio posible para la actividad.

¿El Mecanismo de Densidades es peligroso ambiental y sanitariamente?

No sé si la palabra es peligroso, pero sí es más riesgoso.

¿Como Salmones Camanchaca, operan a través del PRS?

Mayoritariamente hemos optado al PRS, por supuesto.