Fernando Villarroel, gerente general de Marine Harvest Chile.

Gerente general de MH Chile: “La producción requiere una planificación a largo plazo”

Chile: Hace tres semanas, Fernando Villarroel (42) asumió la gerencia general de Marine Harvest (MH) Chile con grandes ambiciones. El ejecutivo pretende situar a la filial chilena como una de las unidades de negocios top 3 de Marine Harvest Global al 2020, aumentar el uso de tecnología en los procesos de producción y gerenciar “junto con las personas”.

Publicado Actualizado

“La sangre tira”. Este refrán chileno, alberga solo una de las razones por las que Fernando Villarroel -oriundo de la comuna de Maullín- volvió a Chile para asumir como gerente general de Marine Harvest Chile después de diez años como director de Operaciones de Cermaq Canadá. También lo hizo porque piensa que puede aportar a los valores de esta salmonicultora, mediante su forma de gerenciar “junto con las personas”, además de impulsar el uso de tecnología en la empresa, para poder ser comparados de igual a igual con la industria noruega y canadiense.

Villarroel reconoce que durante los últimos años, los resultados de Marine Harvest Chile no han sido los mejores comparados con sus otras unidades productivas, por lo que asume como uno de sus objetivos lograr situar a la filial chilena como una de las filiales de negocios top 3 de Marine Harvest Global al 2020. No lo considera un objetivo imposible, especialmente porque hasta hace algunos años atrás, Chile era una de las unidades más rentables de la firma.

El ejecutivo, también sabe que la industria nacional ha perdido competitividad por distintas razones, tales como el virus ISA, un complejo sistema regulatorio y fenómenos naturales como el bloom de algas y la erupción del volcán Calbuco, sin embargo asegura que, "durante los últimos tres a cuatro años la industria ha hecho cambios positivos".

Para mejorar la posición de la empresa y enfrentar el futuro, el gerente general de la productora de salmón piensa que es clave estabilizar la producción y buscar la eficiencia en la operación. “A la vez, hay espacios para mejorar en materia de costos, realizar inversiones y estrategias a largo plazo, para evitar acciones reactivas”, añade.

Puntos críticos

Fernando Villarroel lleva solo tres semanas interiorizándose en su nuevo cargo, y sabe que la regulación no está totalmente finalizada como para asegurar si va a beneficiar la industria a futuro. Sin embargo, afirma que en el país “puede ser difícil planificar una siembra a largo plazo, especialmente porque la cantidad de peces a sembrar en un barrio en específico no se sabe con mucho tiempo de antelación, y la producción requiere una planificación a largo plazo”.

En la agenda del ejecutivo está anotada la intención comenzar a dialogar con el Gobierno y de retomar las conversaciones con representantes de la Asociación de la industria del Salmón de Chile (Salmonchile), luego que la empresa renunciara a esta organización en julio de 2016.

En cuanto a la relación con el gremio reafirma que es un tema a discutir. “Por ahora, preferiro no juzgar las decisiones tomadas y partir de cero con Salmonchile. Separarse del gremio tuvo sus pros y contras”, explica.

Bloom

Actualmente, para enfrentar posibles futuros bloom de algas, todos los centros de MH tienen sistemas de monitoreo de fitoplancton y aparatos antibloom, explicaron desde la compañía

En tanto, frente a la decisión de la Armada de Chile, que aprobó el vertimiento de casi nueve mil toneladas de mortalidad de salmones frente a las costas de Chiloé luego de la proliferación de la microalga Pseudochattonella verruculosa a principios de 2016, Villarroel piensa que éste fue el último recurso que existió.

“En la década de los noventa, también hubo un vertimiento de salmones en Canadá. Si hoy ocurriese lo mismo creo que las empresas tendrían similares desafíos, pero dudo que vuelvan a vertir salmones al mar, o bien que la autoridad lo autorice”, detalla.

Innovación

Actualmente, impulsados por un programa de otorgamiento de licencias de innovación de la Dirección de Pesca Noruega, Marine Harvest ha presentado tres proyectos: EggetBeck Cage Marine Donut.

Lea también: "Ola de innovaciones en Noruega: Parte 2"

Villarroel asevera que, como ha ocurrido en muchos otros casos, cuando la tecnología es buena, llega a Chile rápidamente.

“Una vez que estos proyectos estén aprobados y funcionen, no deberían demorar mucho en llegar a Chile. Los buenos resultados productivos y financieros han permitido que los salmonicultores noruegos puedan arriesgar más en términos de I+D", comenta.