Mowi abrió sus puertas a prensa especializada para participar de proyecto “Turismo salmonero”

La actividad constó de visitas a sectores turísticos de la Región de Aysén, la Piscicultura Fiordo Aysén y la planta secundaria de proceso Chacabuco, con el objetivo de conocer todo el ciclo productivo del salmón.

Publicado Actualizado

Comenzó en el verano 2022 como iniciativa piloto y este año se está realizando la tercera versión del proyecto “Turismo Salmonero”, iniciativa de Mowi Chile que pretende dar a conocer la principal actividad productiva de la Región de Aysén, a los habitantes y visitantes de la localidad austral. 

En esta oportunidad, los invitados fueron los medios de comunicación especializados en acuicultura, así como medios de circulación nacional, que fueron testigos del ciclo productivo completo del salmón, aprovechando que la empresa lo tiene completamente integrado en la región.

La jornada comenzó el jueves 4 de abril, con una recepción en el Parque Aykén del Sur, donde los asistentes pudieron disfrutar de los hermosos parajes a orillas del Lago Riesco, una caminata por un sendero del parque, la imponente cascada “La barba del viejo” y la maravillosa flora y fauna nativa que habita el sector. Luego, la gastronomía local no podía estar ausente, por lo que los presentes se deleitaron con un exquisito cordero patagón, bebidas con frutos de la zona y bailes típicos.

El viernes 5 de abril, la travesía comenzó en la planta de proceso de Puerto Chacabuco, donde el equipo multidisciplinario de Mowi explicó mayores detalles de la génesis del proyecto “Turismo Salmonero” como también de cómo la compañía lleva a cabo todo el proceso productivo del salmón.

Luego, el grupo se trasladó en lancha hasta las instalaciones de la Piscicultura Fiordo Aysén (PFA), donde se pudo apreciar toda la tecnología y los procesos que se desarrollan en ella, desde la ova ojo producidas bajo los estándares de genética Mowi, hasta smolt de aproximadamente 200 grs.

Planta de proceso

Luego de la visita a PFA, los asistentes retornaron a Puerto Chacabuco para conocer la planta de proceso secundaria, en la cual trabajan aproximadamente 350 colaboradores que tienen residencia en la Región de Aysén.

Diariamente, se recepcionan 31 mil salmones, provenientes de la planta de proceso primario que se ubica en el puerto, distante aproximadamente un kilómetro. Así, los pescados son pesados, contados, eviscerados, clasificados y calibrados para luego seguir a las siguientes áreas de la planta.

Los pescados son destinados a dos líneas de proceso. Una de estas líneas es para pescado fresco entero el cual contempla una revisión minuciosa del producto final con el objetivo que llegue en perfectas condiciones al sector de empaque. Casi el 100% de lo que se produce en esta línea es exportado a Brasil, bajo la marca Frescatto.

La segunda línea está destinada al filete fresco, donde se procesa el 70% de la producción diaria (aproximadamente 21 mil piezas), que luego será exportada principalmente a Estados Unidos. Las piezas, una vez fileteadas ingresan a un túnel de espiral continuo donde son enfriadas por alrededor de 45 minutos, hasta alcanzar una temperatura homogénea de 0 ºC. Desde allí, son destinadas al área de empaque.

Las cajas ya selladas, son enviadas mediante cintas transportadoras al área de paletizado y son almacenadas, ingresadas al sistema de la compañía y cargadas en los camiones para su exportación. En la planta Chacabuco se empaca el 100% del filete fresco PBI y PBO cuyo destino es EE.UU y Latinoamérica.

De esta planta destaca su automatización y tecnología, así como también espacios amplios tanto para los colaboradores como para llevar a cabo todo el proceso.

El flujo productivo de PFA contempla el ingreso de 4 batch de ovas que generan 8 millones de smolts al año. En el área de hatchery es donde llegan las ovas, provenientes de la Piscicultura Copihue en la Región de Los Lagos. Luego de aproximadamente 75 días, los alevines son trasladados a la sala de primera alimentación, donde se les enseña a comer, permaneciendo alrededor de tres meses, desde los 0,18 grs a los 5 grs.

PFA cuenta con dos salas de alevinaje, Fry 1 y Fry 2, donde se cultivan los peces desde los 5 grs a los 60 grs. Esta sala está compuesta por 10 estanques de 100 m3 cada uno y una capacidad de albergar aproximadamente 200 mil alevines.

Por otra parte, el sector de ongrowing y smolt alberga seis tanques de cultivo, octogonales de hormigón, con peces de 60 grs a 120 grs, que ya están listos para ser trasladados a los centros de cultivo en mar.

Estas salas de cultivo cuentan con sistema de recirculación de agua, con tecnología Zero Water Exchange, que del 100% de agua disponible, se utiliza el 1% de agua fresca. Es así como PFA alberga también una planta de tratamiento de aguas con las misma tecnología ZWE. En este circuito, toda el agua que sale de los estanques pasa a través de una filtración mecánica, separando lo líquido de lo sólido. Todo lo líquido atraviesa un sistema de biofiltración, esterilización y desgasificación. Así, mediante un sistema de bombeo, el agua es devuelta a la salas de cultivo, en las mejores condiciones.

En tanto, en la Planta de Riles son captados los sólidos, los cuales son llevados a un pozo de acumulación para ser bombeados y dispuestos en el lombrifiltro, que entrega un humus muy efectivo para el mejoramiento de los suelos de cultivo.

Fotos: Salmonexpert.

Igualmente, con las mejoras hechas en la piscicultura y optimizando los derechos de agua que posee la compañía, se puede generar la energía suficiente para que PFA no requiera de la utilización de combustibles fósiles.

Para el CEO de Mowi Chile, Fernando Villarroel, esta instancia de conocer las instalaciones y los proceso que desarrolla la compañía en la Región de Aysén, es muy importante, particularmente para el conocimiento de los líderes sociales. “Sabemos que hay mucho desconocimiento de la relevancia que tiene la actividad acuícola para la región, desde el punto de vista económico y social. Por ello, esta actividad la hacemos en Aysén, porque es en esta zona donde podemos ver el ciclo completo del salmón”.

A juicio de Álvaro Pérez, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Públicos de Mowi Chile, el proyecto de “Turismo Salmonero” es el corazón de la estrategia de sustentabilidad que posee la compañía. 

“Uno de los principales factores se relaciona con que las comunidades que están cerca de nuestras operaciones nos conozcan y valoren el efecto que tiene nuestra actividad en sus vidas cotidianas. Cuando uno trabaja dentro de la empresa, no dimensiona que cosas tan cotidianas, son tan innovadoras para la comunidad en general. El gran feedback que hemos tenido es que la gente desconoce mucho nuestros procesos, pero se alegra mucho de ver las iniciativas que tenemos en diferentes aspectos. Hemos recibido muchas felicitaciones al respecto, siendo la principal esta apertura y tener la oportunidad de poder conversar con cada persona que trabaja dentro de la empresa. Y también es importante para nosotros que quienes nos visitan vean que esta es una actividad que le importa a toda la organización”, precisó el ejecutivo.