Centro de cultivo. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

Empresas acatarán solo resolución de Contraloría por ubicación de concesiones

Chile: Salmonchile y sus firmas asociadas presentaron un requerimiento a la repartición de Jorge Bermúdez para aclarar cuándo un centro de cultivo realmente trabaja fuera del área autorizada, resolución a la que se ceñirán, pese a que Sernapesca investiga 36 operaciones en esta situación.

Publicado Actualizado

Luego de que Contraloría revelara que el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) no ejerció la correcta vigilancia y fiscalización de la operación de concesiones de salmónidos, pues pese a haber centros operando fuera del área concedida y autorizada por resolución, y estar en conocimiento de tales incumplimientos, no los denunció a las autoridades competentes para regularizar el problema, la autoridad emitió dos resoluciones.

Lea también: "Sernapesca investiga 36 centros que operan fuera del área concesionada"

En una de las resoluciones se determinó que, en el marco de sus atribuciones de fiscalización, Sernapesca entró en conocimiento a través del análisis de informes ambientales, que 36 centros de cultivo de salmónidos podrían haber funcionado fuera del área establecida en su concesión de acuicultura, que corresponden a Aquachile, Yadrán, Invermar, Ventisqueros, Humboldt del grupo Cermaq, Los Fiordos, Marine Harvest, Multiexport Foods, Blumar, Granja Marina Tornagaleones (hoy Marine Farm), Australis Seafoods y Gama Limitada.

En reacción a la determinación de la autoridad, desde Aquachile comentaron a Salmonexpert que la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (Salmonchile) y algunas empresas asociadas al gremio recurrieron a la Contraloría solicitando la revisión de ese informe, “en consideración a que, respecto de los centros acuícolas, se han dictado y dictan resoluciones por diversos organismos con competencia en el área, que han fijado y fijan distintas localizaciones de los mismos, de modo que lo que habitualmente ocurre es que se opera en función de la decisión de la autoridad más reciente”.

En ese sentido, el presidente de Salmonchile, Felipe Sandoval, expresó que en este tema “hay que hilar fino”, dado que existen diferentes permisos para operar las concesiones y a veces, las empresas están cumpliendo con uno, pero no con el otro. “Esto debe evaluarse caso a caso. Hay algunas compañías que trabajan con resoluciones de las Fuerzas Armadas y un grupo con las de Subpesca, por ejemplo. Por eso esperamos que esto se regularice y se nos diga la manera regular a seguir”.

Por tanto, Sandoval contó que hace algunas semanas presentaron como Salmonchile un requerimiento a la Contraloría, solicitando que se aclaren estas situaciones, dejando claro cuál es la fórmula que rige para operar de concesiones. “Estamos haciendo observaciones a su propio informe de auditoría, así lo que esta autoridad diga, es lo que vamos a acatar”. Lo anterior, pese a que Sernapesca aseguró estarse ciñendo a lo exigido por la repartición fiscalizadora de Jorge Bermúdez, realizando una investigación a centros de cultivo fuera del área otorgada.

En tanto, algunas de las empresas investigadas por Sernapesca entregaron sus posiciones respecto del tema. Una de ellas es Los Fiordos, que recalcó que todos sus centros “están íntegramente dentro de las concesiones”. Misma visión que la expresada por Blumar. Mientras que desde Australis Seafoods detallaron que prestaron “toda la colaboración que nos pidan y mientras dura la investigación no tenemos nada más que decir”. Postura similar a la de Multiexport Foods.