Foto referencia salmón.

Estudian efectos del Allium sp. contra SRS

Chile: Investigadores plantean que sería una solución segura y prometedora para el control de este patógeno, reemplazando el uso de antibióticos en la industria del salmón.

Publicado Actualizado

Investigadores del Centro de Investigación de la empresa española Domca y del Instituto de Biopatología y Medicina Regenerativa de la Universidad de Granada (UGR), España, presentaron recientemente, en el Congreso Europeo de Acuicultura (EAS2016), el resultado de un estudio in vitro de la actividad antimicrobiana de un compuesto organosulfurado obtenido de Allium sp. contra la Piscirickettsia salmonis, responsable de la Piscirickettsiosis en salmónidos, acorde con lo informado por el portal Mis Peces.

El género Allium sp, es el mismo al que pertenecen los ajos, las cebollas, puerros y cebolletas, alimentos terrestres naturales, con conocidos efectos terapéuticos en un número significativo de enfermedades de peces.

El compuesto, que fue probado como antimicrobiano en salmón Atlántico, no mostró efectos de citotoxicidad, y podría ser, según señalan los investigadores en sus conclusiones, una solución segura y prometedora para el control de este patógeno, reemplazando el uso de antibióticos en la industria del salmón.

Como indicaron, el amplio uso de antibióticos para combatir las infecciones provocadas por este patógeno, han dado lugar a la aparición de fenotipos resistentes a los tratamientos con antibióticos, además de que las vacunas existentes muestran una baja eficacia.

El compuesto organosulfurado fue obtenido por Domca Sau, una empresa biotecnológica con base en Granada, que tiene Aquagarlic como producto comercial estandarizado.

Este tipo de investigaciones están en la línea de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, con el objetivo de reducir el uso de los antibióticos a través de alternativas que no generen resistencias en los patógenos.

Lea la noticia original publicada en Mis Peces