Idean la creación de un Market Place para Pymes acuícolas

Imagen: Salmonexpert.

A juicio de los organizadores, "Despega tu emprendimiento" fue una destacada instancia que dio la posibilidad de conectar con proveedores, lo que se reflejó en más de 100 reuniones de negocios.

Como una muy buena experiencia calificó Federico Huneeus, investigador de la Universidad de Duke, la presencia que tuvieron las Pymes acuícolas en la reciente feria AquaSur 2024, en el marco del concurso “Despega tu emprendimiento”, iniciativa impulsada por un grupo de universidades estadounidenses (Harvard, Yale, Duke y Boston) con apoyo de IncubatecUFRO y Fisa y que apuntaba a financiar el 60% del valor de un stand de 2 m2.

Para el investigador, la realización de este concurso es relevante en términos de política pública, “porque si los resultados son positivos para las Pymes en términos de desarrollo, quiere decir que es un buen lugar para que la política pública tenga un rol en el sentido de apoyar a que estas empresas participen de este tipo de ferias de ahora en adelante. ProChile tiene un programa así, pensado en ferias fuera de Chile, para que las empresas participen promoviendo sus productos y servicios. Pero, si creemos que estas herramientas son útiles, no hay ninguna razón para que no promovamos las empresas a nivel local”.

En este sentido, el profesional apunta a la generación de un espacio permanente y que no se de cada dos años. “La idea es tener un espacio de manera permanente, una especie de Market Place donde los proveedores se puedan reunir, intercambiar ideas y necesidades para reducir brechas, es algo que sin duda aportaría al desarrollo de la industria acuícola. Y también el rol que juega ProChile es muy importante, en cuanto a escalar estas oportunidades, para que no sea solo para algunas empresas, sino que sea algo más masivo y que efectivamente haya mejor acceso a mercados que actualmente las Pymes tienen dificultad de acceder”.

Según Huneeus, por estos días, los organizadores de esta iniciativa se encuentran en una etapa de recolección de datos, con encuestas de seguimiento a las Pymes y así realizar levantamiento de información relevante para analizar el impacto que tuvo este concurso en las empresas y su desarrollo. Estos datos estarán listos en unos meses y así se evaluará la iniciativa en su totalidad.

Al concurso postularon más de 200 Pymes del sector, de las cuales el 50% obtuvo el subsidio y de este porcentaje, 65 empresas lo tomaron. “Todas las empresas participaron, fueron muy responsables con los pagos y cumplieron al 100% con el contrato. El anhelo de estar en AquaSur era evidente, se presentó esta oportunidad y la aprovecharon. Fue muy gratificante ver que fueron muy preparadas, con material, todo muy profesional. Esto nos demuestra que es importante que este tipo de espacios se sigan dando en la industria y que sea un ejemplo para otras industria en Chile. Darles esta oportunidad es importante para las Pymes, su desarrollo y el acceso a instancias que usualmente no tienen”, precisó Huneeus.

“Nuestra sensación y la de FISA es que fue un programa sumamente exitoso. Claramente, había una demanda no satisfecha de empresas Pyme que anhelaban acceder a este tipo de espacios y la recepción fue muy positiva”, comentó el profesional a Salmonexpert.

Cadena de valor

A juicio del investigador, esta instancia fue el primer paso para que las Pymes del sector acuícola puedan acceder a las cadenas de valor relevantes de la industria como grandes productores y proveedores y a los espacios donde se toman las decisiones importantes.

“La idea era no sólo que las empresas tuvieran un stand, sino que la oportunidad de conectar con los compradores relevantes de la industria. Por ello, se pensó también en un espacio para desarrollar ruedas de negocios, y se lograron concretar más de 100 reuniones durante la feria. Sin duda que fue una importante oportunidad de materializar la conexión entre compradores, nacionales e internacionales con operaciones en Chile, y proveedores. Estos últimos valoraron mucho esta instancia, calificándola como inédita y única”, expuso el profesional.

“En todo esto, es importante destacar el esfuerzo que hicieron nuestros socios, como Fisa, que promovió la idea de abrir estos espacios a las Pymes. También agradecemos a Multi X que fue un gran colaborador, a IncubatecUFRO, que localmente hizo la gestión para que el concurso resultara un éxito y a wherEX, plataforma de proveedores B2B chilena”, puntualizó el investigador de la Universidad de Duke.

Para el representante zonal Los Lagos de IncubatecUFRO, Mario Núñez, "Despega tu emprendimiento fue un hito en la historia de feria, ya que se concretó la presencia masiva de más de 65 empresas en la denominada zona Pyme. "La alianza de entidades públicas y privadas más un grupo de universidades americanas permitió que muchas empresas que habitualmente no tienen acceso a estas ferias de carácter internacional puedan exhibir sus innovaciones y salir al mundo", indicó.

Finalmente, Federico adelantó que ya se encuentran trabajando con Fisa en implementar un modelo similar en la Expomin en marzo de 2025 y, por supuesto, volver a desarrollar esta iniciativa en AquaSur 2026.