Imagen referencial de ovas.

Importador de ovas: “las crisis son cíclicas”

Chile: Teniendo en cuenta la situación que atraviesa la industria y la reducción de la producción estimada para este año, el gerente general de la empresa islandesa importadora de ovas, Stofnfiskur, se refirió al panorama que atraviesa su compañía y a los desafíos en materia de calidad de producción.

Publicado Actualizado

El ingreso de ovas desde Islandia, único proveedor de huevos de salmón Atlántico en años recientes, fue suspendido a fines de octubre del 2015 y reactivado a principios de marzo del 2016, situación que innegablemente bajó las proyecciones de venta de la importadora de ovas islandesa, Stofnfiskur, para este año.

En tanto, según el más reciente informe publicado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), a mayo del 2016, la industria salmonicultora nacional importó 2,53 millones de ovas, cifra que representa sólo un 7,1% de las 35,46 millones  ovas importadas a la misma fecha del año anterior.

Las importaciones de ovas de trucha arcoíris descendieron a 880 mil, frente a los 9,94 millones importados al quinto mes del 2015, mientras que las de salmón Atlántico alcanzaron 1,65 millones, en comparación a 25,5 millones registrados el año pasado.

En conversación con Salmonexpert, el gerente de las oficinas en Chile de Stofnfiskur, Rodolfo Infante, se refirió al panorama que atraviesa la industria y su compañía, además de los desafíos ligados a la mantención de una buena calidad en la producción, donde a su juicio, estaría determinada por la elección de ovas correctas.

¿Qué proyecciones tienen para la importación de ovas en lo que queda del año?

Confiamos que durante el tercer y cuarto trimestre se produzca un repunte positivo, sin cegarnos al hecho que las ovas nacionales abastecen históricamente parte de este periodo.

Lamentablemente, la baja de ovas importadas impactará negativamente los parámetros productivos y de calidad de aquellos peces que se cultiven a partir del 2016, debido a la mayor incidencia de ovas con menor desarrollo genético, como corresponde a una amplia realidad de las ovas nacionales respecto de las foráneas.

Rodolfo infante, gerente de Stofnfiskur en Chile. Foto: Stofnfiskur

Otras veces se pretende extender artificialmente la disponibilidad de ovas nacionales bajándoles la temperatura de incubación, sin conocerse las repercusiones posteriores que ello involucra.

La presión por bajar los costos que tienen muchas empresas los obliga a cometer errores y a aplicar economías mal entendidas, produciendo sus propias ovas o adquiriéndolas desde otras empresas de engorda de peces, pero no desde expertos. Luego, no se explican cómo bajó la eficiencia productiva que pone en jaque al negocio, sin considerar que el costo de éstas, sean nacionales o importadas, es casi igual y aproximadamente de un 2% de los costos totales.

El riesgo de no escoger las ovas correctas podría determinar el éxito o el fracaso de toda la operación comercial.

¿Esperan una mejor situación para el 2017?

Sin lugar a dudas que el 2017 traerá aires de recuperación para la industria del salmón y todos sus actores, entre ellos los proveedores de ovas.

Si bien la producción en la industria deberá tender a la baja, hasta encontrar el volumen de cosechas que le de estabilidad y sustentabilidad, los mejores precios de venta compensarán lo anterior con creces. La eficiencia tendrá un rol fundamental y es ahí donde haremos aportes sustanciales, como nuestro nuevo producto, capaz de proteger en un 40% las pérdidas por SRS y entre un 80-100 % las por IPN, todo en una misma ova.

Lo anterior es revolucionario y cambiará para siempre la actual estrategia sanitaria, cuyos resultados previos la condenan. Los costos de producción deben bajar con el uso de estas ovas en combinación con las vacunas y el uso de antibióticos, que deberá tender a la baja en el tiempo.

Desde Stofnfiskur, ¿cómo están enfrentando este panorama?

En épocas de crisis hay que trabajar aún más duro y ser creativos para ser capaces de aprovechar y potenciar las oportunidades que siempre aparecerán. Hoy, tenemos la opción de interactuar con profesionales de alto nivel de los cinco continentes que trabajan en muchas áreas de la acuicultura mundial y un cúmulo de experiencias de colegas disponibles a solo un click dentro del holding. Las crisis son cíclicas y estamos aprovechando muy bien el tiempo mientras esta dure.

Seguimos avanzando en el desarrollo de herramientas que nos da la genómica para producir ovas mas resistentes, de mayor crecimiento y con aquellas características de calidad que el mercado demanda. Este complicado panorama actual de la industria lo estamos enfrentando como una oportunidad, con trabajo duro y gran esperanza en que los tiempos mejores están por regresar.