Justing Chung. Foto: Korean Air.

Korean Air llama a salmonicultores a abrir nuevos mercados asiáticos

Chile: En entrevista con Salmonexpert, Justin Chung, director regional de Carga en la aerolínea, alertó que, con la actual falta de destinos secundarios en el continente oriental, la vulnerabilidad es crónica para los exportadores nacionales de salmónidos.

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Korean Air es la única línea aérea con vuelos directos entre Chile y Asia. Con Inchon -aeropuerto de la capital Seúl- como base de operaciones, la empresa cuenta con una importante capacidad de carga en sus vuelos al resto de dicho continente, que cubre 21 destinos en China incluyendo Hong Kong y Taipéi, así como otros 11 en Japón.

Justin Chung, director regional de Carga para Perú/Chile/Argentina/Uruguay en la compañía, comentó a Salmonexpert que lo que ha llevado a Korean Air a liderar en el país el crecimiento de la exportación de salmón con destino a China es su servicio “basado en un trabajo estable con dos vuelos semanales, y una puntualidad mucho más confiable que las operaciones locales de pasajeros”.

Hasta el arribo de Korean Air, las compañías aéreas limitaban su operación a Miami, centro logístico para América Latina. La estacionalidad del flete en los países vecinos provoca fuertes fluctuaciones en la capacidad y esto se agrava para el mercado del salmón chileno, ya que los exportadores siguen teniendo una dependencia significativa de los importadores estadounidenses, según el ejecutivo.

“Los datos chilenos sobre el mercado de salmón fresco demuestran que la exportación aérea a Guangzhou, Shanghái y Beijing se incrementó desde el cuarto trimestre de 2015, lo que coincide con el inicio de vuelos de Korean Air a Santiago”, aseguró Chung.

El director regional de Korean Air destacó que la carga de salmón chileno -que se envía a Asia principalmente en formato fresco entero “6 up”-, se tarda 36,5 horas desde Santiago a Shanghái, con una sola conexión en Inchon. “Quiero ver si alguno de sus lectores puede llegar a un servicio regular confiable con plazos de entrega más cortos, una escala y temperatura controlada”.

¿Seguirá creciendo la presencia del salmón chileno en China? ¿La expansión del país será más compleja, considerando que Noruega está volviendo a arremeter fuerte en el gigante asiático?

Sobre la base de conversaciones con nuestros principales clientes, el pronóstico anual para el salmón chileno vinculado a China muestra una tendencia de crecimiento. Incluso con múltiples factores que afectaron la producción como el bloom de algas y otras dificultades internas de la industria, el portfolio parece estar desplazándose hacia Asia, mientras que los países importadores tradicionales (como EE.UU.) muestran una expansión lenta o incluso una reducción en los volúmenes.

Por nuestro lado, quisiera destacar que Korean Air no ha suspendido las operaciones de nuestro vuelo KE274, incluso durante el impacto agudo de tales desastres naturales o problemas en la industria salmonicultora, continuamos en forma normal. Entendemos la importancia que tiene para el sector el mantener la actividad en esos períodos críticos. Sólo hemos sufrido cancelaciones durante las festividades en China, cumpliendo con los requerimientos de nuestros clientes.

Desde un punto de vista personal (a cargo de la región), espero un crecimiento de dos dígitos a China en comparación con la demanda de carga aérea del año pasado.

¿Cuáles son los principales desafíos que deben afrontar y superar los actores chilenos para seguir creciendo en el mercado chino?

Como línea aérea, nuestra percepción es que las salmonicultoras chilenas tienen una excesiva concentración en ciertos países. Con tal saturación y la falta de destinos secundarios en Asia, la vulnerabilidad es crónica para los exportadores. Creemos que existe una gran oportunidad de expandirse a Japón, Corea del Sur y otros mercados potenciales de ese continente, además del canal comercial existente, y Korean Air está preparado para apoyarlos en ese crecimiento.

El segundo desafío es el énfasis en la calidad del producto a su llegada a destino, lo que implica un buen manejo de la cadena de frío y un tiempo de tránsito reducido. Ahí es donde entramos nosotros con un vuelo directo y manteniendo la temperatura adecuada para dichos embarques. Esto es sólo una parte de la competitividad en el mercado al por menor perecedero. Es hora de que los exportadores chilenos calculen bien lo que es realmente importante y cuánto del costo de oportunidad puede ser minimizado con una logística aérea de calidad.

¿Puede China situarse en el top tres para el mercado salmonicultor chileno?

Sobre la base de la tendencia actual y los factores del mercado externo, China tiene un potencial prometedor para convertirse en uno de los principales destinos del salmón chileno. Creemos que la exportación de salmón Atlántico fresco seguirá manteniendo su fuerte impulso.

En cuanto a "si China puede situarse como top tres para el mercado de exportación", existen muchas variables que determinan el plazo para alcanzar el nivel objetivo. Depende de la producción, las ventas y la estrategia de marketing de las salmonicultoras, así como la logística de transporte.

El obstáculo crítico tanto para los exportadores como para Korean Air es la estacionalidad. Desearíamos que existiese un portfolio más amplio de productos y destinos hacia el mercado de Asia que pudiese aliviar la temporada baja. Como transportista, para nosotros es vital mantener un tonelaje sostenible a lo largo del año.

Muchos de nuestros clientes de salmón fueron atendidos en el cuarto trimestre del año pasado proporcional a la contribución de su temporada baja en el segundo trimestre. La caída de 2016 en China ha sido abrupta debido a problemas climáticos y otras razones.

Una negociación puntual de condiciones económicas durante la temporada baja genera una reacción en contrario durante la congestión de espacios durante la temporada alta, mientras que el costo de oportunidad de no adquirir la capacidad de la compañía aérea es fatal para satisfacer la demanda de los importadores.

Me atrevo a sugerir desarrollar un plan de producción/exportación sustentable para alinear con los socios de la logística de transporte unas condiciones constantes y espacios estables, de manera de beneficiar a todas las partes involucradas en el negocio.