Centro de cultivo. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

Ola de innovaciones en Noruega: Parte 3

Noruega: Las licencias de desarrollo implementadas por los ministerios de Pesca y Acuicultura y Economía de Noruega han sido un éxito, impulsando el desarrollo de más de veinte proyectos de innovación para el cultivo de salmónidos.

Publicado Actualizado

Desde noviembre del 2015, varias empresas salmonicultoras noruegas han presentado solicitudes de  concesiones o licencias de desarrollo ante la autoridad. Esto les permitirá desarrollar proyectos innovadores de tecnologías alternativas de cultivo de salmón, que podrían dar una solución a los problemas actuales de la industria acuícola, siendo los principales la presencia de piojos de mar y los escapes de peces.

Revise también “Innovación en Noruega impulsaría producción en 16%”

Las empresas noruegas están aprovechando la bonanza económica para hacer fuertes inversiones en estas iniciativas, lo que también les permitirá ampliar su capacidad productiva, al ser éstas concesiones distintas a las que ya tienen en uso, bajo las limitaciones impuestas por la regulación actual.

Revise también “Ola de Innovaciones en Noruega: Parte 1”

Revise también “Ola de Innovaciones en Noruega: Parte 2”

En colaboración con nuestro medio asociado kyst.no hemos revisado 20 solicitudes de licencias de desarrollo en estado de evaluación. A continuación presentamos siete de estas veinte innovaciones.

Empresa: Norsk Marin Fisk & Stjernefarm SUS

Concepto: Akvahub, tratamiento contra piojos y AGD con agua dulce en estanque cerrado

 Norsk Marin Fisk y la empresa Stjernefarm, han solicitado tres licencias para un total de 2.340 toneladas. El proyecto Akvahub tiene un costo estimado de aproximadamente NOK 130 millones.

El concepto Akvahub se enfocará en el tratamiento contra piojos de mar y AGD, mediante la utilización de agua dulce dentro de una jaula cerrada.

El proyecto se basa en jaulas de acero rectangulares amarradas a un estanque del mismo material de 10.000 m³ donde se producirá la interacción con agua dulce. Los peces serán conducidos al interior de ese estanque donde se harán tratamientos periódicos para la extracción de los piojos de mar y, eventualmente, también para el manejo del AGD. “El tratamiento en agua dulce se encargará que los piojos desaparezcan”, aclararon desde la compañía.

Empresa: Eide Fjordbruk

Concepto: Plataforma informática abierta y sistemas relacionados

Eide Fjordbruk presentó una solicitud de de seis licencias de desarrollo destinadas a una plataforma de datos y su respectivo sistema informático para un volumen de 4.680 toneladas de producción. El proyecto desarrollará una nueva tecnología de sensores, movilidad autónoma y nuevas fuentes de datos para proporcionar información con la que no se cuenta actualmente.

Para poder avanzar rápido, la compañía quiere hacer una prueba a escala más pequeña en las localidades existentes. Prevén hacer los ensayos en localidades más expuestas y en localidades no expuestas.

Ilustración del proyecto. Foto: Eide Fjordbruk.

Fundamentalmente, el proyecto pretende desarrollar una plataforma tecnológica abierta que vincule todas las fuentes de información y permita trabajar con todos los datos disponibles. Combinando este poder informático se podrán detectar relaciones no visibles para la industria. “Esto le da una ventaja única a al proyecto”, anunciaron desde la empresa impulsora.

El proyecto también contempla el desarrollo de varias herramientas para los desafíos de la industria, tales como: una nueva tecnología para evitar daños en las instalaciones y para evitar fugas; un sistema de “advertencia de presencia de piojos de mar”; un sistema para poder evitar enfermedades en una etapa temprana; una instalación para minimizar las emisiones en centros de cultivo con datos ambientales desfavorables; y una nueva tecnología flotante con menor ruido visual, diseñada para funcionar en embarcaciones autónomas con mayor información.

Empresa: Lerøy

Concepto: Pipefarm, centro de cultivo cerrado y flotante

La compañía salmonicultora noruega Lerøy Seafood Group (LSG) solicitó licencias para construir nueve sistemas de cultivo cerrados en el mar, conocidos como “Pipe Farms”.

Ilustración "Pipefarm". Foto: Lerøy Seafood Group ASA

Si la compañía recibe las licencias de desarrollo para su proyecto, enviadas el 18 de abril del 2016, podrían cultivar 7.020 toneladas de salmón a modo de ensayo.

“Percibimos que el modelo tiene un enorme potencial sin explotar. Este concepto, a través de un desarrollo integral, puede ser la solución óptima para el cultivo de salmones en contenedores cerrados dentro del mar. Este desarrollo será un desafío en términos de alcance del proyecto y supondrá un impulso tecnológico integral”, expresó Stig Nilsen, vicepresidente ejecutivo de Acuicultura en LSG, en nuestro medio asociado kyst.no.

El proyecto requerirá la inversión de aproximadamente US$ 74-86 millones. De acuerdo con Nilsen, quien ve el proyecto como un medio de producción sustentable, contribuirán a apoyar la industria de construcción naval del país.

Lea más más sobre el proyecto de LSG en “Cultivo cerrado en mar: una ilusión hecha realidad”

Empresa: Stadion Laks

Concepto: “Piscina-estadio”, piscina cerrada y flotante

La recién establecida compañía Stadion Laks, con Bjørn Myrseth y Knut Solberg al mando, solicitó el 26 de abril 15 licencias de desarrollo que involucran un máximo de biomasa permitida de 11.700 toneladas.

La empresa quiere desarrollar el concepto “Piscina-estadio” para el cultivo de salmones. Se trata de una piscina cerrada de 34.000 metros cuadrados que flota en el mar y tiene un largo, ancho y profundidad de 109 x 30 x 15 metros.

Ilustración: Stadion Laks.

La empresa aún no se ha registrado en el Registro de Brønnøysund (registro oficial de empresas de Noruega). El proyecto se estima en un costo de NOK 500 millones, además de los costos de funcionamiento durante un periodo de desarrollo de más de nueve años.

Dr. Techn. Olav Olsen es la empresa responsable del concepto y diseño de la piscina.

Empresa: Folla Alger AS

Concepto: Cultivo integrado de salmones y algas

Folla Alger AS, por medio de Tarald Sivertsen, solicitó tres licencias de desarrollo, que se coordinarán con el proyecto de cultivo de algas recién iniciado por la empresa en la localidad de Ånderbakk en Mørsvikfjorden, ubicado en la Comuna de Steige, según informó la compañía en un comunicado de prensa.

El centro de cultivo de algas será configurado como una cortina de algas alrededor de las jaulas de salmones.

Folla Alger quiere probar si las algas o los organismos relacionados a las algas flotantes pueden filtrar las larvas de piojos y otras infecciones transportadas por el agua, y eventualmente, se pueden utilizar también como producción extensiva de peces limpiadores. “La producción de servicios de ecosistemas para el cultivo de salmón en este caso puede adquirir un valor económico y ser un aporte para aumentar la rentabilidad en el cultivo de algas”, informaron desde la empresa.

El objetivo es también contribuir al desarrollo de un alimento para el salmón, incorporando algas y productos derivados con beneficios para la salud. Si esto resulta, se deberán desarrollar los métodos y los mercados que hagan rentable el cultivo de algas.

Por lo tanto, en vista de las futuras posibilidades de aplicación, de los mercados y de los precios, el I+D será una parte necesaria e integrada del proyecto. El primer objetivo también es el desarrollo de tecnología de cultivo y la optimización del diseño del centro de cultivo, a fin de proveer servicios de ecosistemas para el cultivo de salmón.

Empresa: Steinvik Fiskefarm

Concepto: Centro de cultivo cerrado y flotante

Steinvik Fiskefarm solicitó ocho licencias de desarrollo para el proyecto descrito como “centro de cultivo cerrado flotante”. Las ocho licencias solicitadas para Steinvik significan una producción de 6.240 toneladas. El costo del proyecto alcanzará una suma aproximada de NOK 100 millones. El centro de cultivo está patentado y fue desarrollado en conjunto con Coast Innovation, FLO Marine y Polarny Maritime D & E.

El proceso de diseño del concepto transcurrió en aproximadamente medio año y se trabajó con la estrecha colaboración de Gunnar Stavestrand de Coast Innovation.

El centro de cultivo de jaulas cerrado constará de cuatro jaulas que forman una plataforma. La empresa cree que una construcción así hará que la instalación sea mucho más robusta y fuerte para aquellas localidades expuestas que cuando las jaulas se encuentran instaladas de manera independiente. Los estanques se construirán de acero y cada uno tendrá una capacidad de 12.000 m³.

“Actualmente, experimentamos que nuestros centros de cultivo se trasladan cada vez más hacia la salida de los fiordos, pero al mismo tiempo creemos que existe una gran posibilidad para el cultivo en el interior de éstos. Consideramos que nuestro concepto cerrado puede ser una buena solución para la industria, mediante el uso de sitios ubicados en fiordos que actualmente no son aptos para la producción de salmón”, dijo el gerente general Alex Vassbotten a kyst.no.

Así se vería el concepto donde cuatro jaulas son agrupadas en una plataforma. Foto: Polarny Maritime D&E AS/Steinvik Fiskefarm.

Un parámetro importante del concepto es el crecimiento rápido. Se utilizará el sistema de recirculación de agua y se filtrarán los desechos. Vassbotten afirmó que no habrá tratamiento de piojos en el sistema, “por lo tanto, no habrá contaminación en el mar”, añadió.

Empresa: Salmar Ocean farming

Concepto: Jaula oceánica, basada en tecnología offshore

Salmar, mediante la compañía de desarrollo Ocean Farming, desarrolló una jaula oceánica para el cultivo de salmón en sitios expuestos.

Por este motivo, Ocean Farming ha solicitado ocho licencias de desarrollo por un total de 6.240 toneladas. Es la primera empresa que recibió la aprobación a su solicitud.

“Respecto del marco de costos, anteriormente ya habíamos adelantado públicamente que se estimaba en varios millones de coronas, pero ahora es un hecho que el total de los costos será de más NOK 500 millones de coronas”, informó El gerente ejecutivo de Salmar, Leif Inge Nordhammer, a kyst.no.

Según los planes, el sistema podría estar operativo para el ingreso de peces a mediados del 2017.

El ejecutivo comentó que en el diseño, desarrollo y ensayos del proyecto se registó una significativa inversión de recursos. Todo esto se realizará con la ayuda de empresas noruegas como Global Maritime, Veritas y Marintek de Trondheim.

Jaula oceánica Ocean Farming. Foto: Salmar Ocean Farming

Global Maritime es responsable del diseño y de la proyección de la jaula oceánica.