Bandera de china. Foto: Pixabay.

Salmón noruego retomará su camino a China

Noruega: El ministro de relaciones exteriores de Noruega, Børge Brende, informó recientemente a través de un comunicado de prensa sobre el pleno restablecimiento de las relaciones políticas y diplomáticas entre China y el país nórdico.

Publicado Actualizado

Noruega no han tenido ningún contacto político con China desde el año 2010.

"La situación ha sido difícil desde el 2010. La normalización de nuestra relación es el resultado de un trabajo diplomático minucioso y de largo plazo en diferentes niveles para restablecer la confianza entre nuestros países", dijo el ministro.

Noruega y China han construido una colaboración amplia y cercana por más de 50 años.

"Desde que el gobierno asumió en 2013, la normalización de nuestra relación con China ha sido un tema central", afirmó Brende.

Añadiendo que, "nuestra comunicación recíproca con China hoy en día es una fuerte confirmación de que normalizamos por completo nuestra relación y hemos logrado un acuerdo en torno a importantes pasos hacia adelante en nuestro trabajo bilateral. A través de conversaciones, hemos puesto el fundamento para una colaboración amplia para el bien de ambas naciones".

Restablecimiento de las exportaciones

"En los diálogos mantenidos en Beijing, he expresado, entre otras cosas, la necesidad de restablecer negociaciones para la realización de un tratado de libre comercio, con el fin de instaurar una total normalización de las exportaciones noruegas a China, y de una cooperación técnica en torno a varios temas, incluyendo el clima y el Ártico. Una colaboración con China también es importante para nuestro contexto bilateral. China es un socio indispensable cuando se deben encontrar soluciones a los desafíos internacionales como el cambio climático y la lucha contra la pobreza", expresó Brende.

En tanto, el agregado de Alimentos del Mar en China, Sigmund Bjørgo, comentó a nuestro medio asociado Kyst.no que el restablecimiento de las relaciones políticas y diplomáticas también conlleva a la apertura de las exportaciones de productos pesqueros al país asiático.

Aún está por verse cuán rápido esta reapertura tendrá efectos en el mercado, indicó Bjørgo, quien asegura que el potencial del mercado chino es enorme.

“Antes del 2010, el mercado en China no era significativo, pero las cosas han cambiado. El potencial de exportación ha crecido hasta cerca de las 70.000 toneladas, en contraste con las 15-20 mil toneladas en 2010”, dijo el agregado.

Aunque Chile, Escocia, Islas Faroe y Canadá tomaron gran parte del mercado en China, antes dominado por Noruega con un 94% de participación, Bjørgo cree que Noruega podría volver a conquistar una cuota importante, dada la preferencia que los chinos tendrían por el salmón noruego, particularmente por peces de mayor tamaño (6 kilos +), por los cuales incluso estarían dispuesto a pagar hasta NOK 100/kg (US$ 11,51, aproximadamente).