Alicia Gallardo, subdirectora de Acuicultura de Sernapesca. Foto: Archivo Salmonexpert.

“Si hay centros que operan fuera del área concesionada, procede denunciarlos”

Chile: La subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, Alicia Gallardo, comentó a Salmonexpert que las inspecciones fueron hechas con equipos de alta precisión, asesoría de expertos y en base al nuevo Manual de Fiscalización Integral, acogiendo la exigencia de Contraloría de “tolerancia cero”. 

Publicado Actualizado

Luego de que Contraloría revelara que el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) no ejerció la correcta vigilancia y fiscalización de la operación de concesiones de salmónidos, pues pese a haber centros operando fuera del área concedida y autorizada por resolución y estar en conocimiento de tales incumplimientos, no los denunció a las autoridades competentes para regularizar el problema, la autoridad emitió dos resoluciones, que son los últimos medios de verificación para cerrar el capítulo detonado por el informe antes mencionado.

En una de las resoluciones se determinó que, en el marco de sus atribuciones de fiscalización, Sernapesca entró en conocimiento a través del análisis de informes ambientales, que 36 centros de cultivo de salmónidos podrían haber funcionado fuera del área establecida en su concesión de acuicultura, que corresponden a Aquachile, Yadrán, Invermar, Ventisqueros, Humboldt del grupo Cermaq, Los Fiordos, Marine Harvest, Multiexport Foods, Blumar, Granja Marina Tornagaleones (hoy Marine Farm), Australis Seafoods y Gama Limitada.

Tras iniciar una investigación al respecto, Alicia Gallardo, subdirectora de Acuicultura de Sernapesca., detalló a Salmonexpert que con los expedientes recabarán “todos los antecedentes necesarios para descartar o confirmar que estos centros de cultivo están fuera de la concesión. Realizamos fiscalizaciones con equipos de alta precisión y ocupamos datos de otras regiones o autoridades. Si es que detectamos un incumplimiento, procede la denuncia a la instancia correspondiente”.

El proceso de denuncia puede efectuarse ante la Superintendencia de Medioambiente, cuando el titular del centro de cultivo que se está investigando tiene una Resolución de Calificación Ambiental o bien, por medio de la autoridad marítima, ligada a las Fuerzas Armadas.

“Hicimos un cierre al 30 de octubre con 232 centros de cultivo, donde detectamos 146 fuera del área concedida. Estos 36 eran los últimos que quedaban para cumplir con las fiscalizaciones, en la aplicación de la tolerancia cero en el proceso de medición”, agregó la autoridad.

Todo esto, después de que Sernapesca recibiera de Contraloría un informe de auditoría en septiembre de 2016, “donde en respuesta al mismo entregamos varias aclaraciones, las que no fueron atendidas finalmente por Contraloría. Sin embargo, ante esto, incorporamos un nuevo procedimiento de fiscalización relacionado a dar garantías de control para que el módulo de concesión esté operando en el lugar donde está concedido, según la resolución de Fuerzas Armadas”, explicó Gallardo.

Para ello, de acuerdo a la subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, incorporaron un procedimiento técnico de medición, con equipos de alta precisión, "además de sumar asesorías de expertos para que nos ayuden en esto y en nuestro plan de inspección, agregamos actividades relacionadas con la verificación del módulo dentro de la concesión, en el primer perfil dos meses después de la siembra, en el marco del Informe Ambiental. Hemos realizado evaluaciones aleatorias de los centros de cultivo para poder ver si están cumpliendo o no por lo establecido, lo que fue establecido en nuestro Manual de Fiscalización Integral, que fue validado recientemente vía resolución”.