Centros como el de la imagen, ubicados en el Parque Nacional De Agostini en Magallanes, se trasladarían a la Reserva Nacional Kawéskar. Foto: Salmonexpert.

La cargada agenda salmonicultora en la justicia ambiental durante julio

Chile: El Tercer Tribunal Ambiental programó para el mes próximo cinco audiencias de reclamaciones que buscan anular permisos ambientales otorgados a proyectos salmonicultores en la Reserva Nacional Kawéskar.

Publicado Actualizado

La oposición a las empresas salmonicultoras en áreas protegidas no se limita a las campañas públicas y las gestiones con las autoridades del Gobierno. También tiene una arista judicial con causas que se tramitan en el Tercer Tribunal Ambiental, con sede en Valdivia y que tiene jurisdicción desde la región de Ñuble hasta Magallanes.

Es en esta última región donde se debate con fuerza sobre las actividades de la industria en la Reserva Nacional Kawéskar, una enorme área de mar protegida por el Estado, donde se autorizaron concesiones para la salmonicultura. Varios proyectos de empresas del sector avanzan para aprovechar esos permisos y ya tienen la autorización de la Comisión de Evaluación Ambiental de Magallanes.

Pero los opositores a la industria, después de pasar sin éxito por el proceso de evaluación ambiental de cada proyecto, insistieron por la vía del recurso de reclamación ante la justicia para impugnar los permisos otorgados a las empresas que quieren operar en la Reserva Nacional Kawéskar.

Cuestionan relocalización

Son diez reclamaciones en total que serán discutidas en cinco audiencias durante julio, después que el tribunal decidió acumular las que se refieren a una misma materia.

En los procedimientos los reclamantes se repiten: son comunidades Kawéskar, organizaciones medioambientales, la Asociación de Guías de Turismo de Puerto Natales y algunas personas particulares.

En las audiencias programadas para los días 5 y 6 de julio los jueces oirán los argumentos en contra de la fusión y relocalización de centros de cultivo que la empresa Nova Austral pretende trasladar desde Puerto Natales y el Parque Nacional Alberto de Agostini a la Reserva Kawéskar, que permite sus operaciones.

Son tres centros de cultivo que se reubicarían y que obedecen a un proceso de relocalización de Nova Austral  de carácter voluntario en el marco de un compromiso asumido en el proceso de zonificación en Magallanes. Según las respectivas declaraciones de impacto ambiental, la inversión asociada a cada uno de esos traslados sería de cinco y medio millones de dólares.

En los expedientes de estas causas figuran los reclamantes y el Servicio de Evaluación Ambiental, pero no aparece la empresa Nova Austral como parte activa en el proceso.

También hay audiencias programadas por el tribunal para los días 12, 13 y 21 de julio, en estos casos para escuchar alegatos sobre reclamaciones contra proyectos que buscan instalar nuevos centros de cultivo dentro de los límites de la Reserva Nacional Kawéskar.

Se trata de los proyectos para los centros Ensenada Colo Colo  y Estero Pérez de Arce, ambos de la empresa Acuícola Cordillera; y el centro Punta Leucotón de la compañía Blumar Magallanes. Todos operarían en la comuna de Río Verde y en conjunto implicarían una inversión de más de once millones de dólares.

En cada causa los reclamantes alegan que la actividad salmonicultora sería ilegal por incompatiilidad con los objetivos de la Reserva Nacional Kawésqar.