Xavier Gutiérrez, gerente general de Niva Chile en Patagonic RAS 2018 de Biomar.

Calidad del agua y evaluación de riesgo: factores clave para bienestar de smolts en RAS

Chile: El gerente general de NIVA Chile dirigió una exposición acerca de los riesgos de la calidad del agua en pisciculturas y estrategias de evaluación de bienestar en los smolts.

Publicado Actualizado

Xavier Gutiérrez, gerente general de Niva Chile, dirigió la presentación “Riesgo de calidad de agua y estrategias de evaluación para un óptimo bienestar fisiológico” durante el Patagonic RAS 2018 de Biomar.

“Asegurar una óptima calidad del agua constituye una estrategia preventiva para favorecer la homeostasis y un correcto bienestar, generando un smolt de primera calidad, con un buen potencial inmune y capacidad de crecimiento en el mar, generando resistencia ante desafíos sanitarios en mar”, dijo Gutiérrez.

Calidad del agua

Para NIVA Chile, la calidad de agua para la producción de smolt es una medición cuantitativa que se relaciona al cumplimiento de los requerimientos específicos de una o más especies de salmónidos para desarrollarse adecuadamente y mantener una condición óptima en su medio ambiente.

Los desafíos y problemas de calidad del agua pueden provenir de: (1) el origen ambiental natural, intrínseco de las propiedades de afluente; (2) del manejo y diseño, los que surgen a partir del diseño de las instalaciones SRA y del tratamiento de los afluentes, y de las prácticas de bioseguridad y/o de desinfección; y (3) de producción, directamente relacionadas con la parámetros que se asocian al metabolismo de los peces.  

Lecciones de la crisis del ISAv en relación con el bienestar

La producción de smolt en Chile durante los años previos a la crisis del ISAv crecía a un ritmo de 20% anual , pero la capacidad instalada en agua dulce no creció a un ritmo similar, generando una mayor presión en agua dulce. Una de las consecuencias de esta situación, fue que entre 2005 y 2007, la calidad de los smolt presentaba una alta variabilidad, y luego de ingresar al mar mostraron un pobre desempeño en las tasas de crecimiento.

Caso del cobre

En Chile hay evidencia que se detectan alzas extremas en los metales (Kristensen et al., 2009) Aluminio, Fierro y Cobre, capaces de generar mortalidad en los peces.

“Si en las pisciculturas hay smolts con concentraciones altas de metales -adheridas a las branquias- y se trasladan al mar en ese estado-, puede generarse una reducción de la performance y/o depresión inmune en el pez”, dijo.

El cobre es capaz de causar problemas a nivel fisiológico, tiene una alta afinidad branquial y afecta varios sistemas: inmune y la función cerebral, osmorregulatorio, respiratorio, equilibrio ácido-base y olfatorio (feed intake), pudiendo incluso inhibir enzimas importantes para el proceso de esmoltificació, como lo es la Na-K ATPasa y la anhidrasa carbónica, y generar acumulación de amonio en plasma.

En los estanque de smolts siempre hay amonio, y si se suman los efectos tóxicos subletales del cobre -como el aumento de concentración de amonio en plasma-, el pez podría no ser capaz de excretar este elemento, generándose un efectos sinérgicos en el pez por la acción concomitante de dos estresores.

Para Gutiérrez, la evaluación de riesgos en agua es crucial y consta de tres pasos: identificación del riesgo, caracterización del riesgo y evaluación del riesgo, y es el primer paso en un proceso de gestión de riesgo.

Conclusiones

“Un adecuado monitoreo, entendimiento y manejo de la calidad del agua es un factor crítico de éxito para asegurar el óptimo bienestar (homeostasis) de los smolts. El análisis de riesgo aparece como una herramienta que permite identificar, cuantificar y gestionar factores de riesgo que afectan el bienestar fisiológico en agua dulce”, expresó el investigador.

Añadiendo que, en el caso presentado, los “SRA presentan diferencias significativas en términos de riesgo asociados a desvíos de CO2 y del bienestar fisiológico de los smolts en comparación con flujo abierto. Si bien una matriz de riesgo permite gestionar los riesgos (optimización productiva), existen aún brechas de conocimiento sobre cómo la condición fisiológica sub-óptima final del smolt en agua dulce afecta al desempeño en agua de mar”.