SalmonChile: “No hemos avanzado nada en la agenda, el ministro Grau no nos ha recibido”

Foto: Salmonexpert.

Arturo Clément, presidente del gremio salmonicultor, dijo en que se han realizado esfuerzos importantes de trabajo conjunto con el Gobierno, después de la Ley SBAP, sin vislumbrar avances.

En conversación con ‘Más que números’, de Radio Infinita, el presidente de SalmonChile, Arturo Clément, se refirió a la relación del mundo salmonicultor con el Gobierno.

Al ser consultado por la relación de la industria con el Gobierno, afirmó que “después que en noviembre del año pasado nos reuniéramos con la Ministra de Medio Ambiente y el Ministro de Economía, y estableciéramos una agenda de trabajo donde propusimos una serie de temas para avanzar en mejorar la normativa para la salmonicultura y aportar al crecimiento del sur de Chile, no hemos avanzado nada en la agenda. El Ministro de Economía -Nicolás Grau- no nos ha recibido, hemos pedido audiencias y no nos ha recibido”, manifestó, agregando que este jueves se reunirán con el subsecretario de Pesca y Acuicultura para analizar los avances que se requieren.

“Tenemos toda la disposición y estamos totalmente abiertos al diálogo. El mismo Presidente Boric lo solicitó en la Enade, pero los ministros sectoriales no ven la gran oportunidad que hay con la salmonicultura y con la acuicultura en general, y no nos están considerando”, indicó el dirigente.

El presidente de SalmonChile aseguró que “hay demasiada incerteza jurídica respecto al proceso de concesiones. Este proceso de discusión no ha avanzado nada. Llevamos 12 años en esto. Y cada día, por vía administrativa estamos recibiendo más regulaciones que nos están haciendo perder competitividad. Nosotros no queremos que no nos fiscalicen, pero necesitamos reglas claras, normas modernas y que nos permitan ser competitivos, pero todas las semanas recibimos nuevas normativas que limitan el crecimiento y desarrollo de la industria”.

Con todo lo anterio, Clément destacó que la industria del salmón de Chile sigue siendo el segunda productora a nivel nacional. “El negocio hasta mediados del año pasado estuvo bastante bien, sin embargo, del segundo semestre del año pasado los precios han tenido una caída en nuestros principales mercados, especialmente en el caso de Japón. Esto se debe a que cada día tenemos más aumentos de costos, lo que hace que los niveles de competividad sean cada día más bajos”.

Ante las causas del aumento de costo, señaló que “hay costos que son más estructurales que tienen que ver con el alza de los precios de los granos y alimento para los peces, pero también hay aumento de costos por una serie de normativas que están cada día creciendo y que hacen más ineficientes nuestras operaciones”.

En esta línea, el presidente de SalmonChile afirmó que “nos preocupa porque competimos con Noruega, Escocia y Canadá”.