Alianza Marítima refuta al ministro de Transportes por apertura de cabotaje

Alejandro Tenorio afirmó que el Gobierno “está defendiendo los intereses de los grandes grupos económicos escondiendo el real problema de concentración naviera”.

Publicado

“Esto es una ley clave. Acá hay una oportunidad que estamos dejando pasar y que este proyecto de ley viene a fortalecer”, señaló el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, en su visita a la Comisión del Senado que se encuentra analizando y recibiendo a todos los actores involucrados en las modificaciones a la Ley de Fomento a la Marina Mercante y Ley de Navegación.

Así, el titular de Transportes quiso aclarar ante la Comisión algunos aspectos que a su juicio no se están tomando en cuenta a la hora de la discusión y aseguró que “el proyecto no abre el cabotaje marítimo. La reserva de cabotaje se mantiene tal como ha operado desde 1979 a la fecha”. Explicó que el proyecto actual cambia rotundamente del ingresado porque se mantiene la reserva de cabotaje y el gobierno anterior planteó una política de mares abiertos.

Frente a esto, el director ejecutivo de la Alianza Marítima de Chile, Alejandro Tenorio, sostuvo a Salmonexpert que el ministro de Transportes “ha desviado el foco ocultando la informacion oficial y haciendo creer que este es un problema país y que su fin es bajar precios”.

Para el directivo, el ministro de Transportes “está defendiendo los intereses de los grandes grupos económicos escondiendo el real problema de concentración, colocando en riesgo la carretera más eficiente en caso de conflictos y desastres naturales”.

“El ministro dice que el cabotaje no se abre, que se reserva la carga a navieras chilenas, pero omite decir que las naves de comercio exterior en ruta de salida pueden pasar en los puertos y puntos geográficos a descargar y cargar. Si eso no se llama cabotaje, entonces, no entiende nada”, acusó Tenorio.

La ley de Navegación, a su juicio, ha funcionado perfectamente desde 1978: “así lo indican los números de crecimiento de naves, aporte en la economía circular del sur austral, realidad muy diferente del paralelo 41 al norte donde hay problemas evidentes que se pueden mejorar con resoluciones acotadas, focalizadas y con tiempo definidos”.

De este modo, Alejandro Tenorio recalcó que “la reserva de la carga marítima debe ser para los connacionales, es la regla general del mundo, buques con dotaciones del país natal. Estamos absolutamente convencidos de que la zona sur austral del paralelo 41 al sur, por el buen desempeño de la leyes vigentes, debe mantenerse inalterable ya que cumple bien los dos roles de las leyes geopolítica, estratégica y comercial”.