Los investigadores creen que el escape de Lerøy podría extenderse ampliamente

Noruega: Los salmones de la empresa noruega tenían enfermedades como BKD, y al estar infectados tras su fuga, afirman, podrán transmitir esto a grandes superficies.

Varios investigadores del Instituto de Investigación Marina de Noruega afirman que los peces infectados de Lerøy podrán transmitir las enfermedades a grandes extensiones, incluso río arriba, tras escaparse.

La semana pasada se supo que 14.000 salmones escaparon del centro de Lerøy Reitholmen en Fillfjorden, en el municipio de Hitra. Más tarde, esa misma semana, Lerøy confirmó que los peces del lugar habían sido infectados tanto por BKD como por la enfermedad del páncreas.

Aud Skrudland, de la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria, dijo a Kyst.no, medio asociado a Salmonexpert, que este escape es particularmente grave y le preocupa que la grave enfermedad BKD se esté propagando tanto a los peces silvestres como a los de otros centros.

Se sabe que el salmón salvaje regresa al río donde nació, pero otra pregunta es adónde va el salmón de cultivo, esto después de haber escapado de un centro en específico, indican.

Kyst.no ha hablado con los investigadores del Instituto de Investigación Marina de Noruega, Vidar Wennevik, Monica F. Solberg y Abdullah Sami Madhun, para saber qué conocimientos tienen hoy al respecto.

"Dado que este escape se produjo desde una instalación lejana en la costa, es posible que la propagación sea bastante grande. Es la Dirección de Pesca la que impone medidas como la pesca fuera de los ríos de la zona. El Instituto de Investigación Marina planea recolectar peces juveniles de las vías fluviales en el área donde el mapeo muestra que los peces escapados ingresaron. Estos serán analizados para ver si puede haber habido transmisión de infección a peces juveniles en los ríos a partir de salmones escapados infectados", detallaron.

Los investigadores señalan, en tanto, que consideran todos los escapes como incidentes graves, pero señalan que el hecho de que los peces escapados de Lerøy también padezcan enfermedades como la del páncreas y BKD puede hacer que la fuga sea más dañina.

"La EP y la BKD son dos enfermedades graves que pueden provocar una elevada mortalidad, especialmente en peces jóvenes. Los peces infectados podrán transmitir la infección a grandes superficies y también subir a los ríos y transmitir la infección a los peces jóvenes", concluyen.