Nuevos protocolos apuntan a entregar mayor seguridad a los buzos acuícolas. Foto: Archivo Salmonexpert.

“No hay una obligatoriedad de cumplir los protocolos de buceo en salmonicultura”

Chile: Cristian Díaz, presidente de Pro Buceo AG, sostiene que, si bien es un avance contar con protocolos, al no ser obligatorios, “dejamos la puerta abierta para que se sigan haciendo las cosas tal como están”.

Publicado Actualizado

Durante agosto pasado, dos gremios salmonicultores- el Consejo del Salmón y SalmonChile- presentaron protocolos para el área laboral del buceo, los cuales apuntan a entregar mejoras y seguridad a esta riesgosa actividad.

Cabe recordar que, en lo que va del año, y sólo en la región de Aysén, se han registrado ocho accidentes, tres con resultado de muerte de buzos que se desempeñaban en centros de cultivo de salmón.

Es así como, por parte del Consejo del Salmón (integrado por AquaChile, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén) el documento establece, entre otros aspectos, que: “en los centros de engorda donde se realicen faenas de buceo, se deberá garantizar que estén disponibles para el personal de buceo todos los insumos necesarios como suministro de oxígeno normobárico, computadores de buceo, bandera de buceo y la tabla de descompresión”.

Por su parte, en el protocolo de SalmonChile, se tienen como objetivos prevenir accidentes y enfermedades profesionales a través del cumplimiento voluntario de una serie de medidas complementarias a la normativa vigente, en materias de seguridad, salud e higiene ocupacional, como así también se busca la estandarización de actividades, equipamiento, dotaciones y procedimientos que deberán considerar los centros a la hora de realizar faenas de buceo, de trabajadores internos o subcontratados.

Cristian Diaz, presidente Pro Buceo Chile AG. Foto: Archivo Salmonexpert.

Participación sindicatos

Uno de los sindicatos que participó en variadas reuniones y conversaciones para la elaboración del protocolo de SalmonChile, fue Pro Buceo Chile AG, encabezado por su presidente, Cristian Díaz.

Dentro de los temas abordados, y que finalmente tuvieron cabida en este documento, están aspectos como capacitaciones, e información sobre el tema de los puertos cerrados, entre otros.

“Lo que conversamos nosotros con José Tomás Monge, de SalmonChile, es que, más allá de un protocolo, la idea es capacitar al jefe de centro, a nivel de trabajadores de la industria, ya que el buzo sabe cuáles son sus obligaciones, sabe cuáles son sus derechos, el tema está en que no se les respeta”, comentó Díaz a Salmonexpert.

El dirigente expresó al respecto que “hoy las empresas mandantes se sacaron la carga del trabajador, tanto de buzos u operarios a través de servicios, pero los servicios en sí no se hacen responsables de la capacitación, hay una ley que obliga a empresas que cuentan con 30 personas aproximadamente de capacitar a través de la Ley Sence, pero eso se olvidó en la industria”.

Respecto al tema de los puertos cerrados, de acuerdo con lo señalado por el dirigente, es que “antes nos hacían trabajar con tiempo bueno, malo, en condiciones que no eran las adecuadas, el implemento que se usaba antes tampoco era el adecuado, por lo que este protocolo es para que se entregue a los jefes de centro y a las empresas y estén en conocimiento de los riesgos que se corren en el buceo”.

Al consultarle sin quedan conformes con la publicación de estos dos protocolos, Díaz afirmó que “no del todo, pero es algo en que se va avanzado, dentro de los dos protocolos no hay una obligatoriedad de cumplirlo, se deja en el aire para ser usado a criterio, o sea, dejamos la puerta abierta para que se sigan haciendo las cosas tal como están. A mí me gustaría que se saque un artículo, o un ley que se coloque dentro de la normativa de trabajo”.