Equipo Infood Protein. De izquierda a derecha: Alex Galaz, Neudo Buelvas, Patricio Cuevas y Robinson Arce. Foto: Infood Protein.

Startup valdiviana busca posicionarse en la salmonicultura con sus insectos

Chile: Harina, aceite y también un fertilizante orgánico en base a larvas de mosca soldado negro son los productos de Infood Protein, que ya están siendo evaluados en estudios in vivo con empresas acuícolas. 

Publicado Actualizado

Infood protein es una startup biotecnológica valdiviana que desde el 2018 trabaja con la tecnología de la conocida mosca soldado negro, para producir no sólo harina y aceite, sino que también un fertilizante orgánico y/o mejorador de suelos.

Sus tres fundadores, Neudo Buelvas (Licenciado en Biología, Msc. Biología Celular), Patricio Cuevas (Bioquímico) y Alex Galaz (Bioquímico), trabajaban en un centro de investigación científica de Valdivia (CECs), donde se desempeñaban en diferentes líneas de investigación.

No obstante, sus capacidades científicas e instinto emprendedor los llevó a tomar un camino diferente en “algo que impactara positivamente a la sociedad y el medio ambiente”, según cuenta a Salmonexpert Alex Galaz, cofundador de la compañía.

“Comenzamos a leer sobre este insecto y nos dimos cuenta inmediatamente de su gran potencial como herramienta biotecnológica, más allá de considerar a sus larvas como simples devoradoras de residuos orgánicos. Ese mismo año formamos Infood protein y dejamos nuestros trabajos, para enfocarnos 100% a nuestra startup”, agrega el profesional.

Validaciones

Con el apoyo de Corfo Los Ríos, ejecutaron varios proyectos regionales y nacionales, logrando diseñar y validar un producto estándar de harina de insecto, el cual no solamente aporta aminoácidos, sino que Galaz también señala que aporta beneficios funcionales, impactando positivamente en el peso corporal y el estado inmunológico del pez.

Fertilizante

El fertilizante y regenerador de suelos orgánico Infood-Frass, se compone principalmente por la mezcla de las heces y exoesqueleto de las larvas de mosca soldado negro, además de restos orgánicos de alimento no digerido, fibra, minerales y micronutrientes biodisponibles para todo tipo de suelos y cultivos. Se han reportado varios informes sobre los efectos positivos de este fertilizante 100% natural y sostenible en crecimiento de plantas, el rendimiento y microbioma del suelo. Además, proporciona beneficios adicionales, como el aumento de la materia orgánica en el suelo y el suministro de minerales esenciales para el crecimiento de las plantas, como el Cobre y Zinc.

Para las validaciones in vivo, los científicos de la empresa están realizando ensayos experimentales en conjunto con empresas acuícolas e investigadores de la Universidad Austral de Chile (UACh) y la Universidad Pública de Navarra (UPNA), con quienes además están evaluando la modulación de la microbiota y la respuesta inmune de los peces alimentados con dietas que incluyen harina de larvas de mosca soldado negro.

Recientemente, incorporaron a el PhD. Robinson Arce con quien, uniendo la revalorización de residuos orgánicos, el cultivo de insectos e inteligencia artificial, lograron desarrollar un software de Inteligencia Artificial que bautizaron como “Profile Predictor”.

“Su genialidad radica en que podemos usar realmente cualquier tipo de residuo orgánico para elaborar productos con composiciones específicas, según los requerimientos de nuestros clientes. Esto toma gran relevancia si lo asociamos al complejo contexto mundial relacionado con el déficit hídrico y la escasez de materias primas como aminoácidos para la elaboración de alimentos para animales”, detalla Alex Galaz.  

Actualmente, se encuentran en un proceso de levantamiento de capital, en conversaciones avanzadas con algunos Venture Capital, pero también en búsqueda inversionistas o clientes. Su objetivo final es aumentar la producción y fortalecer el área de I+D.