Puesta en marcha de la lancha

Sernapesca proyecta nave propia para fiscalizar a la salmonicultura de Los Lagos

Chile: En la búsqueda de más autonomía para sus pesquisas, la Autoridad quiere contar con una segunda embarcación exclusiva para monitorear a la acuicultura, sumándose a la de Magallanes.

Publicado Actualizado

La región de Magallanes es el nuevo polo de desarrollo para la salmonicultura chilena, y por ello, las Autoridades están generando más herramientas para incrementar la fiscalización a la industria de esta zona austral. 

Es así como recientemente, en la comuna de Río Verde, la directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, encabezó la ceremonia en la que se entregó oficialmente la lancha PM 1250 “Guerrero”, la primera embarcación de la Autoridad con dedicación exclusiva a fiscalizar la salmonicultura en los canales del extremo sur.

En entrevista con Salmonexpert, la Autoridad señaló que “la nueva embarcación de Sernapesca contiene equipamiento para realizar necropsias, recoger y conservar muestras biológicas, además de las instalaciones necesarias para que su tripulación pueda viajar, pernoctar y alimentarse, con total independencia de las empresas fiscalizadas. 

“A través de esta autonomía, en conjunto con la Autoridad Marítima, los funcionarios del Servicio cuentan con todas las herramientas básicas para viajar cómodos y seguros y realizar una completa labor fiscalizadora permanente en la zona, en una región estratégica para Sernapesca desde el punto de vista de su inmensa riqueza ambiental y biodiversidad marítima que debemos resguardar, así como velar por que la actividad acuícola se desarrolle en forma sustentable”, sostuvo Gallardo.

Sin embargo, Magallanes no será la única región donde la entidad tendrá una nave propia para fiscalizar a la salmonicultora. De acuerdo con la directora nacional de Sernapesca, “presentaremos una propuesta para Los Lagos en el presupuesto 2021. Debido a la pandemia hay restricciones presupuestarias que entendemos, no obstante, persistiremos en nuestra petición en la próxima presentación del presupuesto”. 

“Guerrero”

La nave “Guerrero” fue construida íntegramente en los astilleros de Asmar, con especificaciones pensadas para soportar las inclemencias climáticas del extremo sur, según Sernapesca: un casco de fibra de vidrio reforzado, laminado por infusión al vacío, “lo que permite una gran resistencia mecánica y flexibilidad para afrontar las duras condiciones del mar austral”. 

“Además, ofrece excelentes condiciones de navegación y seguridad en situaciones extremas, con una capacidad de carga de 4 toneladas, velocidad máxima liviana de 30 nudos y velocidad continua de operación a 20 nudos, con una autonomía de 11 horas tanto para aguas interiores como semi oceánicas”, detalló Gallardo.

¿Estas características son suficientes para un correcto monitoreo a la salmonicultura chilena? La directora nacional de Sernapesca respondió: “Absolutamente, es un anhelo de muchos años de todos nuestros funcionarios y funcionarias de esta institución contar con la autonomía para realizar nuestras labores de fiscalización”.