Luis Montoya y Andrés Millán, Product Service Manager y Gerente de negocios Aqua de Veterquímica. Foto: Veterquímica.

Laboratorio chileno comienza a exportar a Perú su vacuna contra IPN

Chile: Para Veterquimica, este es uno de los grandes hitos de este año, porque además de abarcar nuevos negocios en la región, es un aporte a la industria ligada a truchas de cultivo del país vecino. 

Publicado Actualizado

En 2007 Veterquímica desarrolló la vacuna IPE-VAC, la primera de inmersión para la enfermedad de Necrosis Pancreática Infecciosa (IPN), que redujo las mortalidades en agua dulce y contribuyó sustancialmente a la mejora de la calidad y performance de los smolts transferidos al mar.

“Hasta la fecha, se han vacunado a más de 3.000 millones de peces, llegando a ser una de las maneras más simples de inmunizar peces en estadios tempranos para generar una correcta inducción y montaje de respuesta inmune frente al virus IPN, generando un aumento en la inmunidad de masa y provocando una reducción significativa de las mortalidades”, según informa la empresa vía comunicado de prensa.

No sólo en Chile el virus IPN ha causado graves complicaciones en la industria acuícola, desde hace años el mercado peruano de producción de truchas se ha visto fuertemente afectado por esta patología que provoca un daño irreversible a nivel del páncreas, generando un desmedro en la actividad a causa de las altas mortalidades ligadas a la enfermedad.

Perú

Frente a esta problemática, desde inicios de 2020, Veterquimica ha estado realizando un trabajo en forma conjunta con una de las principales empresas productoras de alevines y truchas del Perú y también con la Autoridad Sanitaria del vecino país, Sanipes, con quienes se abordó la existencia del virus IPN, y la evaluación y validación en campo de la efectividad de la vacuna IPE-VAC, para posteriormente gestionar el trámite de su registro.

En este proceso participó activamente el área técnica de biológicos de Veterquimica, quienes realizaron reuniones presenciales en Perú en conjunto con Sanipes y visitas técnicas a los centros de cultivo de la empresa productora previo a la pandemia, lo que permitió la generación de un protocolo de vacunación. 

Este trabajo terminó de manera exitosa en julio de este año, cuando fue otorgado el registro sanitario de IPE-VAC en Perú, lo que hoy permite poder realizar la primera venta y exportación de la vacuna.

Para Veterquimica este es uno de los grandes hitos de este año, porque además de abarcar nuevos negocios en la región, “es un tremendo aporte para la industria peruana, que hasta hace poco no contaba con ninguna herramienta inmunológica autorizada que pudiese prevenir las infecciones y mortalidades causadas por el virus”.

“Nos pone muy contentos el iniciar las exportaciones de nuestra vacuna IPE-VAC y poder contribuir de esta forma al desarrollo y sustentabilidad de la industria peruana. Veterquimica es actualmente la única empresa de capitales 100% chilenos que desarrolla y produce vacunas en nuestro país, lo que es motivo de orgullo poder generar a través del conocimiento científico, productos diferenciados”, afirmó Cristian Castro, gerente de Salud y Bioseguridad de Veterquimica.