Nuevo gerente Comercial de Sitecna, Ricardo Manzoliz. Foto: Sitecna.

Nuevo gerente Comercial cuenta planes de Sitecna con innovadores pontones

Chile: El Ingeniero Naval e Ingeniero Civil Industrial, Ricardo Manzoliz, revela que hoy están trabajando en nuevas unidades de pontones Navis, para entregarlos a Salmones Camanchaca y Mowi.

Publicado Actualizado

El Ingeniero Naval e Ingeniero Civil industrial, Ricardo Manzoliz, es el nuevo gerente Comercial de Sitecna, en un área que, según el ejecutivo, en los últimos años ha trabajado más planificadamente, “pero buscando mantener el sello innovador que siempre ha caracterizado a la empresa”.

Manzoliz comenta a Salmonexpert que, entre sus principales desafíos en el cargo, destaca que “aún hay un gran trabajo por delante, sobre todo en temas como la sustentabilidad, eficiencia energética y tecnologías aplicadas, que creemos serán el pilar fundamental en los próximos años dentro de la industria salmonicultora”.

¿Cuáles son los principales productos y servicios que entregan hoy a la salmonicultura chilena y que quieren potenciar?
Como Sitecna, estamos potenciando nuestra línea Navis, que son pontones alimentadores de acero de alto estándar. Desde el punto de vista tecnológico, contamos con el Sistema de Automatización de Pontones (SIAPP), capaz de visualizar y controlar prácticamente cualquier parámetro del pontón como nivel de alimento, combustibles, Ph y nivel ensilaje, seguridad, entre otros. Otro elemento importante es que los cascos poseen con una certificación bajo casa clasificadora, junto con una habitabilidad de estándar internacional.

En términos de pontones de hormigón, además de los tradicionales de alimentación, estamos en la construcción de artefactos navales de oxigenación, buscando mejoras continuas en la seguridad de los cascos. En nuestra línea de negocios de servicios en terreno, estamos realizando diferentes tipos de ensayos al hormigón, a fin de corroborar el estado de los cascos que actualmente se encuentran en operación, proponiendo soluciones preventivas y correctivas. 

¿Cómo marchan las entregas de pontones, en medio de la pandemia Covid-19?
Afortunadamente, la calidad de nuestros pontones y de nuestro servicio, nos ha permitido un nivel de ventas que nos tiene satisfechos. Es así como hace algunos meses realizamos la entrega de dos Navis de 300 toneladas de capacidad a Salmones Aysén, y en este minuto, nos encontramos trabajando en nuevas unidades Navis para clientes como Salmones Camanchaca y Mowi. 

¿Qué productos y servicios nuevos evalúan entregar a la salmonicultura chilena? 
Actualmente, estamos trabajando fuerte en soluciones que les permitan a nuestros clientes disminuir su consumo energético. Queremos ser un partner para la industria acuícola en el sentido de poder ayudarlos a reducir su huella de carbono, y sabemos que el pontón es uno de los puntos donde más pueden avanzar en ese aspecto. Vemos que hay una preocupación mayor y creciente en la industria de profundizar en temas de sustentabilidad y nuestro foco está en ser un aporte y ayudarlos en ese camino.

También estamos fortaleciendo nuestra área de servicios en terreno. Respecto a esto, tenemos la convicción que la integración de un proyecto desde la creación hasta la mantención en terreno, generará una solución de largo plazo para nuestros clientes. A nivel tecnológico, estamos evaluando varios módulos nuevos de monitoreo, que no sólo aportarán datos fundamentales sobre el pontón, sino que también sobre el lugar donde están emplazados aportando información útil a la operación de los centros de cultivo.