Robert Tishler, director de Ventas en AquaMaof. Foto: AquaMaof.

Los pasos de AquaMaof en Chile tras anunciar una nueva piscicultura en Tongoy

Chile: La empresa afirmó que la tecnología RAS “es la única forma sostenible de producir salmón libre de antibióticos, respetuosa con el medio ambiente y con un costo reducido”.

Publicado Actualizado

Esta semana, AquaMaof y Atacama Yellowtail firmaron un contrato para construir una instalación RAS de 900 toneladas que producirá Yellowtail Kingfish (Seriola lalandi) en la región de Coquimbo, siendo una positiva noticia para la acuicultura al norte del país. 

Así las cosas, el proyecto estará ubicado en la Bahía de Tongoy y producirá 900 toneladas por año en la primera etapa, con potencial de expansión para llegar a 1.800 toneladas en la segunda parte. La firma es el resultado del trabajo dedicado y el esfuerzo invertido en conjunto por AquaMaof, AYT e Inno-Sea, este último grupo socio en Chile y América Latina.

Robert Tishler, director de Ventas en AquaMaof, comentó a Salmonexpert que “en AquaSur 2022 estaremos encantados de discutir nuestros últimos desarrollos tecnológicos, las mejoras realizadas para ahorrar aún más en agua y energía, así como nuestros nuevos y emocionantes proyectos y actividades. Entre nuestros principales objetivos se encuentran el establecimiento exitoso de la instalación Atacama Yellowtail con sus dos fases, consolidarnos en la industria de smolt y post smolt dentro de los próximos cinco años, y el desarrollo continuo de proyectos de tamaño de cosecha a gran escala en Chile, así como otros mercados en la zona de América Latina”.

¿Qué nuevas tecnologías están preparando para lanzar en la industria salmonicultora?
Estamos orgullosos de los recientes resultados obtenidos en nuestro propio centro de I+D y formación en Polonia, que produce salmón Atlántico de tamaño comercial bajo estrictos protocolos de bioseguridad. Ha sido continuamente galardonado con los certificados ASC y Ocean Wise por acuicultura responsable y atención al bienestar animal, así como por las mejores prácticas de la industria. Cubre el ciclo de crecimiento completo del salmón, desde la incubación, pasando por la primera alimentación, smolts y engorda, después de lo cual se suministra al mercado europeo local.

Operando y administrando nuestras propias instalaciones de I+D de RAS a gran escala en Polonia, la empresa ha adquirido un amplio conocimiento y experiencia operativa, al mismo tiempo que logra resultados de alta calidad. Lo que se ha aprendido y logrado se implementará en nuestros proyectos como los desarrollos más actualizados hoy y en un futuro próximo. Estaremos encantados de compartir más sobre esto en la feria AquaSur 2022.

Actualmente, ¿están trabajando con salmonicultores en Chile?
Seguimos avanzando con asociaciones en Chile en particular y en otros mercados objetivo en América del Sur, para ampliar nuestras actividades en la producción de salmón en tierra, así como otras especies de peces premium, como Seriola lalandi. 

Estamos orgullosos de trabajar en estrecha colaboración con las empresas salmonicultoras líderes de la gran industria chilena y explorar nuevas formas sostenibles de mantener y expandir su producción de una manera respetuosa con el medio ambiente y ahorradora de energía.

Así será la nueva piscicultura al norte de Chile para Yellowtail Kingfish. Imagen: AquaMaof.

¿Cree que el futuro de la salmonicultura chilena está en la tecnología RAS?
La tecnología RAS es la respuesta para muchos de los desafíos que enfrenta la industria del salmón, incluso en un mercado de productores como Chile. Es la única forma sostenible de producir salmón libre de antibióticos, respetuosa con el medio ambiente y con un costo de producción reducido. 

Además, en los últimos años Chile también está sufriendo el calentamiento global y la falta de precipitaciones, lo que significa que se necesita más recirculación de agua, pronto a nivel regulatorio, impactando todas las etapas de producción, especialmente la industria de smolt.

Dentro de las ventajas evidentes de nuestra tecnología propia AquaMaof RAS está su uso eficiente de la energía y el agua, con una mínima descarga de agua, salvaguardando el entorno natural, asegurando la seguridad alimentaria y permitiendo una producción local continua para un futuro sostenible.

¿Cuántos proyectos en total están desarrollando hoy con la salmonicultura a nivel mundial?
Tenemos varias instalaciones RAS actualmente en construcción, además de una serie de instalaciones operativas exitosas y una cantidad múltiple de nuevos proyectos en proceso. En Noruega, recientemente firmamos un acuerdo marco con Kvidul para salmón de tamaño de cosecha a gran escala, así como el diseño en curso de la instalación de súper smolt Smart Salmon. Recientemente firmamos un nuevo proyecto en Suecia con Smøgenlax para una instalación de producción de salmón de tamaño de cosecha a gran escala, que formará parte de un parque industrial de economía circular. 

La instalación de salmón de Proximar Seafood en Japón se encuentra en las etapas finales de construcción y se espera que almacene las primeras ovas para fin de año. La instalación de salmón de Vologda se está fortaleciendo, con la unidad de Hatchery & Nursery ya terminada y la instalación de engorde en construcción y tenemos más desarrollos nuevos que estaremos encantados de compartir pronto.