El diputado electo por el distrito 26 en el Conversatorio organizado por la Multisindical de Trabajadores Salmoneros, Ramas Afines y Pesquerías. Foto: Cedida.

Parlamentario electo plantea retomar proyecto de Estatuto Laboral Acuícola

Chile: El diputado Mauro González dio a conocer, igualmente, la necesidad de crear una Mutual enfocada netamente a la actividad salmonicultora y todas sus ramas vinculadas a operación en el mar.

Publicado Actualizado

Hace algunas semanas, la Multisindical de Trabajadores Salmoneros, Ramas Afines y Pesquerías realizó el Conversatorio “Nueva Política Regional: Trabajo, Desarrollo y Medio Ambiente Sustentable”, instancia en la que participaron dirigentes sindicales, el Gobernador Regional, parlamentarios electos y los gremios salmonicultores Salmón Chile y el Consejo del Salmón.

De acuerdo con lo conversado con Salmonexpert, el diputado electo por el Distrito 26, Mauro González planteó que en la actividad destacó a la salmonicultura y todas las áreas afines al trabajo acuícola, las que son muy relevantes para nuestro territorio, debido a que son fundamentales para el crecimiento y desarrollo económico y social de la macrozona sur de Chile.

“Igualmente, se debe reconocer que hay temas pendientes e importantes por abordar, en los que hay que avanzar y que actualmente afectan la vida, seguridad y desarrollo de los trabajadores y de sus familias”, manifestó el parlamentario electo.

González enfatizó que deben fortalecerse las medidas que permitan mantener altos estándares en materia de salud, higiene y seguridad. “Es necesario analizar las deficiencias que tenemos, desde el punto de vista administrativo, radicado puntualmente en los servicios que están a cargo y tienen las competencias de fiscalizar, capacitar, entregar asistencia técnica e interpretar la norma competente, como son la Autoridad Sanitaria, la Directemar y la Dirección del Trabajo”.

A juicio del abogado, es necesario analizar también el rol que actualmente ejercen las Mutualidades en el sur del país, administradoras del seguro de la Ley 16.744. “Particularmente, la prestación de previsión que ellas realizan, la tarea preventiva que realizan en cada lugar de trabajo, así como la médica y la económica. Igualmente, se debe revisar como está funcionando la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) en su despliegue, atención al usuario y su cobertura general”.

Lo anterior, según González, basado en conversaciones con trabajadores de la industria salmonicultora y profesionales del área acuícola, quienes le plantearon la necesidad de crear una Mutual enfocada netamente a la actividad acuícola y todas sus ramas vinculadas a la operación en el mar.

Protección del buceo

Un punto importante que destacó el parlamentario electo es que se debe avanzar en normativa preventiva en la protección de la actividad del buceo. “Es una actividad de mucho riesgo, para la cual es necesario analizar entre todos los actores y entendidos en la materia, cómo disminuir el riesgo, mejorar las condiciones de seguridad y tener una región que esté a la altura, en un trabajo que lamentablemente ha cobrado muchas vidas. Frente a esta situación, hay que reconocer la deficiencia existente para esta actividad tan importante en nuestra zona”.

El diputado electo planteó la necesidad de avanzar en normativa preventiva en la protección de la actividad del buceo. Foto: Archivo Salmonexpert.

Otro aspecto que abordó Mauro González son los hechos que han golpeado a la industria en los últimos años, tanto en lo económico, como laboral y social, como el virus ISA, el bloom de algas del 2016 y recientemente la pandemia por Covid-19. “Han sido situaciones de emergencia, por acciones fortuitas. A mi parecer, podría crearse un seguro contra catástrofes medioambientales y de salud, que colocan en jaque a la industria junto a sus trabajadores, trayendo consigo inseguridad e intranquilidad al mundo laboral. Es decir, aprender de estos acontecimientos negativos y crear un seguro que les entregue tranquilidad a la industria y a sus colaboradores”.

En otro contexto, para González, es necesario hacer una reflexión de los destinos de las multas que se aplican a la industria en materia laboral. “Estas multas, por lo general, son bien altas. Sabemos que estas multas actualmente son de beneficio fiscal, lo que es correcto, pero deberíamos analizar cómo esos recursos puedan destinarse para que tengan un impacto en favor de mejorar las condiciones de trabajo, o de algún trabajador afectado o su familia”.

Revisar exhaustivamente el Código del Trabajo, es otra de las materias que plantea el diputado. “En necesario colocar sobre la mesa temas como las jornadas laborales, descansos, seguridad, fiscalización, capacitación, certificación de competencias laborales y la subcontratación. Todas esta materias vinculadas a la industria del salmón, así como también al transporte marino podrían enfocarse, retomando el proyecto de Estatuto Laboral Acuícola, del cual se ha hablado años anteriores, parlamentarios lo han manifestado, pero que finalmente no se llevó a cabo”.

Siendo la industria un área productiva tan importante para el país y la zona sur austral, según González, podría volver a retomarse cómo todas estas inquietudes, requerimientos y análisis podrían plasmar en un proyecto de Ley que permita su avance. “Para ello, la mejor forma es trabajar en equipo, con una mirada técnica, profesional, social, donde juntos logremos mejores relaciones y condiciones laborales. En este sentido, apuesto 100% por un trabajo tripartito, entre el Estado, los trabajadores y la industria, para poder impulsar este Estatuto”.

Finalmente, el parlamentario enfatizó en la necesidad de colocar a las personas en el centro. “No estoy a favor sólo del crecimiento económico o sólo del crecimiento estatal. El desarrollo económico es un medio y el crecimiento estatal es una herramienta, que tiene por finalidad mejorar la vida de las personas. La industria es importante en la macrozona sur del país, con un impacto económico, social y laboral importante, pero eso no significa que va a desarrollarse sin ninguna regla. Tiene que existir un justo equilibrio, reglas claras y protección, y el concepto de desarrollo sostenible más que la teoría debe transformarse en hechos concretos”.