Gorjan Nikolik, analista Seafood del grupo Rabobank.

Recuperación: prevén precios récord para salmón chileno en 2022 y 2023

Chile: Un reporte técnico de Rabobank, revela que la producción chilena del salmón en 2022 y 2023, se expandirá más del doble que la noruega, siendo el motor de crecimiento de la industria mundial.

Publicado Actualizado

A través de un informe técnico, Global Seafood Alliance y Rabobank dieron a conocer estimaciones para industrias como la salmonicultura, en un documento denominado “Global Finfish Aquaculture: Production Survey and Forecast”. 

En entrevista con Salmonexpert, el analista Seafood del grupo Rabobank, Gorjan Nikolik, manifiesta que “la recuperación de Chile será la principal fuente de crecimiento para la salmonicultura en 2022 y 2023. Dicho esto, la recuperación es más lenta de lo esperado y el proveedor chileno hoy, tiene menos inventario congelado que en 2021”. 

Con todo, para el caso del salmón Atlántico, la industria chilena aumentará 8,8% la producción en el 2022, mientras que la expansión será de 5,6% durante el 2023. A su vez, Noruega crecerá con esta especie 4,6% este año y solamente 1,1% en el próximo ejercicio. 

“Se espera que el crecimiento de la oferta noruega de salmónidos sea menor que normal, para 2022 y 2023, debido a los altísimos niveles de oferta en 2021”, adelanta Nikolik, comparando con lo que sucederá en la industria chilena. 

Entonces, para el experto en Seafood, el efecto combinado es que el sector salmonicultor de Chile está en el camino de la recuperación, pero el mercado estará ajustado con un crecimiento general limitado de la oferta, especialmente durante el primer semestre de 2022, cuando se espera una contracción de este ítem comercial. 

Por lo mismo, “esperamos que 2022 sea un año de altos precios del salmón chileno, especialmente en el primer semestre de 2022. Dependiendo de cómo Covid-19 impacte en la economía, podríamos tener precios récord”, prevé el analista de Rabobank.

“También, mirando más allá de 2022 hasta 2023, la oferta sigue siendo muy limitada. Y de este modo, si la recuperación de Covid-19 es persistente, esperamos altos precios del salmón chileno igualmente en el 2023”, sostiene Nikolik.