Gobierno noruego frena permisos para acuicultura en tierra

Ministro de Pesca y Océanos de Noruega, Bjørnar Skjæran.

Noruega: La suspensión se aplicará hasta que se establezcan nuevas regulaciones para la acuicultura en tierra, pero por un mínimo de 6 meses.

El Ministerio de Comercio, Industria y Pesca de Noruega introdujo la paralización temporal de la posibilidad de solicitar permisos para la acuicultura en tierra.

“Ha habido un desarrollo tecnológico significativo dentro de conceptos que buscan permiso para la producción acuícola en tierra. Esto indica que la industria es innovadora y está creciendo rápidamente. Sin embargo, vemos que se necesitan marcos más claros para lo que se considera acuicultura en tierra, en oposición a la acuicultura en el mar”, manifestó en un comunicado de prensa el ministro de Pesca y Océanos, Bjørnar Skjæran.

El motivo de la paralización temporal es que hay una serie de solicitudes y permisos concedidos pero que tienen una estrecha conexión con el mar. Esto desafía la clara distinción de las regulaciones entre la acuicultura en el mar y la acuicultura en tierra, y muestra un desarrollo tecnológico que no estaba previsto cuando se introdujeron las regulaciones actuales para la acuicultura en tierra.

Ahora se está trabajando en el Ministerio de Comercio, Industria y Pesca para diseñar un conjunto de normas que tengan en cuenta estos desafíos. Este será sometido a consulta en breve. La suspensión temporal se aplica hasta que el ministerio haya determinado cambios en las regulaciones. En primera instancia, la suspensión temporal se fija en 6 meses.

Sobre los permisos para la acuicultura en tierra

  • Los permisos para la acuicultura en tierra son otorgados por el consejo del condado. Dichos permisos no forman parte del sistema de semáforos.
  • A diferencia de los permisos ordinarios para la acuicultura comercial en el mar, los permisos para la acuicultura en tierra son gratuitos y no están limitados en número.
  • Se está buscando permiso tanto para las instalaciones RAS, donde se recicla el agua utilizada en la producción, como para las infraestructuras de flujo continuo.

Hoy en día, existe claramente un mayor interés en las denominadas instalaciones de flujo continuo con una conexión cercana al mar. Estas plantas traen agua de mar para la producción, que, después de diversos grados de purificación, se devuelve al mar.

En los municipios del condado, hay una serie de solicitudes de acuicultura en tierra para su procesamiento. La mayoría de estos se basan en el flujo de agua de mar.

“El sistema de semáforos genera crecimiento en un marco sostenible para la acuicultura en el mar. Cuando se otorga permiso para la acuicultura en tierra para una instalación con una conexión cercana con el mar, dichas instalaciones pueden afectar la oportunidad de crecimiento del mar y de los productores en el mar dentro del sistema de semáforos. Por el bien del medio ambiente y otras actividades acuícolas en el mar, es importante que evitemos esto”, argumentó Skjæran.

En síntesis, la municipalidad del condado no podrá recibir nuevas solicitudes de acuicultura en tierra durante un período de tiempo. La paralización se implementa de inmediato y se aplicará hasta que se introduzcan nuevas regulaciones con respecto a la acuicultura en tierra. Las solicitudes que ya están siendo procesadas por el consejo del condado se procesarán de la manera habitual. Lo mismo se aplica a las denuncias en la Dirección de Pesca.