El jueves 31 de marzo, Steen-Hansen celebró la inauguración de su nueva fábrica en Hylkje, a 40 minutos del centro de Bergen, en Noruega. Foto: Tove Lise Mossestad.

Proveedor de pinturas para la industria acuícola inaugura moderna planta

Noruega: Paralelamente, desde la empresa Steen-Hansen buscan reducir los metales pesados en sus productos para la salmonicultura, hasta en 1.000 toneladas, junto con celebrar sus 90 años de historia.

Publicado Actualizado

Steen-Hansen inauguró su nueva planta automatizada en Hylkje, Noruega, con más de 100 invitados. Paralelamente, buscan reducir los metales pesados en sus pinturas, hasta en 1.000 toneladas, junto con celebrar sus 90 años de historia.

Tony Kempen, quien trabaja en Janssen Pharmaceuticals, tomó el podio y habló sobre la colaboración que han tenido con Steen-Hansen en los últimos años, donde han trabajado con el desarrollo de nuevos productos libres de cobre para la industria acuícola.

Luego, los aplausos se transformaron en ovación cuando el anterior dueño Jarle Steen-Hansen tomó la palabra. “Me tengo que poner los lentes para leer, así es cuando uno tiene 90 años”.

“He estado esperando este día en el que podamos mostrar una nueva fábrica de última generación que ahora está en pleno funcionamiento. Esta fábrica se ha convertido en un nuevo capítulo en la larga y ajetreada historia de la empresa. Los nuevos propietarios Accent seguirán haciéndola una empresa sana, a nuevas alturas. ¡Buena suerte!”, sostuvo Steen-Hansen cuando entregó el mando a los nuevos propietarios.

El último discurso estuvo a cargo de Claes Bodell, quien forma parte de Accent Equity, nuevo propietario mayoritario de la empresa. “Estamos muy impresionados con el trabajo realizado en Steen-Hansen y sentimos que nos estamos haciendo cargo de una empresa fantástica bien administrada con una historia increíble, y ahora también una nueva gran fábrica”.

Automatizado y a la medida

La planta ya comenzó a funcionar hace un mes, y Svein Ove Rabben, gerente general de Steen-Hansen, comenta Kyst.no, medio asociado a Salmonexpert, que hay muchas novedades, especialmente porque la mayor parte ahora está automatizada.

Por su parte, Ulrik Ulriksen, director ejecutivo en funciones de Steen-Hansen, señala que una planta de pintura antifouling completamente nueva no es un producto listo para usar, toda la tecnología se ha modificado y adaptado.

El COO Ulrik Ulriksen y el CEO Svein Ove Rabben frente a la nueva fábrica. Foto: Therese Soltveit.

“Este ha sido un proyecto de desarrollo para nosotros durante muchos meses, y el trabajo ahora es hacer que todo funcione de manera óptima. Hemos tenido la asesoría de Innovation Norway y el esquema de tecnología ambiental para ayudarnos en el desarrollo, al mismo tiempo hemos tenido a Enova con nosotros, ya que hacemos mucho en el ahorro de energía. Reduciremos nuestros residuos y reduciremos nuestro consumo de energía”, explica Ulriksen. 

De acuerdo con el ejecutivo, aún queda mucho por aprender y tecnología por utilizar para los 32 empleados y tener la instalación en Hylkje, les da la posibilidad de estar cerca de los clientes, del mar y de la acuicultura.

Reducción de metales pesados

Para el año en curso, la empresa prevé recortar 1.000 toneladas de cobre en la producción.

“En 2022, reduciremos los metales pesados ​​en los productos de protección de redes hasta en 1.000 toneladas, y se eliminarán gradualmente aquellos productos con un contenido de cobre muy alto. Este es un impulso formidable, y definitivamente algo que podemos hacer, ya que durante los últimos seis años nos hemos centrado en el desarrollo de alternativas perfectas, y porque hemos puesto en marcha una planta de producción moderna para la impregnación sin cobre especialmente adaptada”, informa Rabben.

Las nuevas alternativas ya están en uso desde el otoño (Hemisferio Norte) de 2021 y manifiestan que se ha demostrado que se puede lograr al menos una protección tan buena como con las impregnaciones tradicionales.