Eduardo Más Huber, gerente general de Sitecna. Foto: Sitecna.

Sitecna prepara pontón para salmonicultura de alta mar en Chile

Chile: La empresa es parte de un consorcio para acuicultura oceánica en Chile, para lo cual construirá un pontón que considera mucha automatización e Inteligencia Artificial.

Publicado Actualizado

EcoSea Farming SpA lidera uno de los dos Programas Tecnológicos de Corfo para materializar la acuicultura oceánica en Chile, y una de las empresas que es parte de este consorcio es Sitecna, con una función clara: desarrollar pontones especiales para la salmonicultura en zonas expuestas.

En entrevista con Salmonexpert, Eduardo Más, gerente general de Sitecna, afirma que en el marco del proyecto de acuicultura oceánica, “hemos desarrollado un nuevo modelo que considere mucha automatización, poca gente a bordo y algo, en un principio, de Inteligencia Artificial. También tenemos claro que hay faenas propias de la engorda que debemos solucionar como por ejemplo la transferencia de alimento desde los buques abastecedores a los silos. En ese aspecto, hay que disminuir drásticamente los tiempos”.

¿Tienen algún prototipo para pontón de acuicultura oceánica?

Tenemos, a nivel de proyecto y maqueta, un pontón para zonas expuestas que definimos primero en forma computacional y posteriormente lo llevamos al canal de pruebas de la Universidad Austral. Obtuvimos muy buenos resultados al respecto, sobre todo en la disminución de las aceleraciones verticales y estamos seguros que será un innovador pontón que operará con muy poca gente a bordo. Es un diseño protegido por una patente que esperamos sacar al mercado dentro de los próximos años.

¿Cuándo tendrían su modelo de pontón de acuicultura oceánica listo y construido?

El inicio de la construcción del primer prototipo depende de los avances parciales del consorcio para acuicultura oceánica. Pensamos que debiera iniciarse durante el 2020.

Por otro lado, ¿qué nuevos desarrollos de pontones tienen para la salmonicultura chilena?

En los últimos dos años, hemos estado abocados al estudio de diferentes diseños con el fin de poder aumentar la calidad de vida de las personas a bordo. Esto pasa por varias instancias como por ejemplo ambientes, colores, espacios y luz etc. Donde más hemos invertido tiempo y recursos es en el estudio y diseño de cascos nuevos que nos permitan disminuir las aceleraciones verticales a fin de que los movimientos propios de la nave impacten lo menos posible en la vida de los trabajadores.

¿Cuáles son las tendencias en cuanto a pontones para la salmonicultura chilena?

Las últimas tendencias en pontones para la salmonicultura chilena son pontones automatizados, preparados para operar en zonas extremas, en climas expuestos a condiciones climáticas adversas. En ese sentido nosotros hemos desarrollado estructuras robustas que resisten el clima de la región de Magallanes.

Otra particularidad es la habitabilidad, donde por las características de la salmonicultura chilena es necesario que los pontones conjuguen habitabilidad y confort con gran capacidad de almacenaje.

¿Cuáles son las características del pontón Navis, recientemente lanzado para la salmonicultura chilena?

Navis tiene la particularidad que se puede adaptar a las necesidades de cada centro de cultivo. El cliente puede elegir la capacidad de carga desde 300 toneladas hasta lo que se requiera, número de tripulantes y capacidad de ensilaje.

El diseño contempla la operación en zonas expuestas para lo que se puede agregar una proa, con el fin de mejorar la absorción de la energía de ola, en caso que se requiera. La cabina superior entrega una completa visual y una total comodidad para tener el control absoluto de la operación.

Navis cumple con los más altos estándares mundiales en tecnología y construcción. El trabajo es 100% chileno con un equipo comprometido que lleva dos años trabajando en este proyecto donde se aplica ingeniería  y diseño chileno de primer nivel certificado por prestigiosa casa clasificadora Det Norske Veritas.