"Tenemos que avanzar hacia decenas o cientos de agricultores integrados con la salmonicultura"
Durante enero, la Alianza AgroSalmón definió su hoja de ruta 2026 tras una jornada estratégica en Temuco, con el objetivo de profundizar los encadenamientos productivos entre la agricultura y la salmonicultura.
A poco más de diez días de la jornada de planificación estratégica realizada en Temuco, la Alianza AgroSalmón comienza a aterrizar definiciones clave que buscan fortalecer los encadenamientos productivos entre la agricultura y la salmonicultura, dos de los sectores más relevantes del país y el sur de Chile.
La instancia reunió a los principales gremios del agro y la acuicultura —Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Consorcio Agrícola del Sur (CAS), SAGO, SOFO y el Consejo del Salmón— con el objetivo de avanzar desde una etapa de diagnóstico y confianza hacia una planificación estratégica con metas concretas de corto y mediano plazo.
“El vínculo entre ambos sectores ya es una realidad. Hoy, cerca del 60% de los nutrientes del alimento que consumen los salmones proviene directa o indirectamente del sector agroalimentario. Esa relación existe, pero nuestro desafío es profundizarla, sofisticarla y transformarla en una estrategia de desarrollo productivo de largo plazo”, afirmó Loreto Seguel King, presidenta ejecutiva del Consejo del Salmón.
Una relación que ya mueve cifras relevantes
Actualmente, la salmonicultura chilena consume millones de toneladas de alimento al año, siendo el principal insumo productivo de la actividad. En ese contexto, el uso creciente de proteínas vegetales, que hace 15 años tenían una participación marginal, abre una oportunidad concreta para el agro nacional, especialmente en la macrozona sur.
Según explican desde la Alianza Agro Salmón, si bien ya existen agricultores que abastecen a empresas productoras de alimento para salmones, la participación local aún es limitada frente al potencial de crecimiento. “Hoy hay agricultores que ya están vendiendo parte de su producción a esta cadena, pero el nivel de encadenamiento todavía es bajo. El objetivo es pasar de casos puntuales a un ecosistema productivo más amplio, estable y competitivo”, señaló Seguel.
Desde el Consejo del Salmón recalcan que Agro Salmón no busca sólo fortalecer la compra de insumos nacionales, sino ordenar una cadena productiva compleja que involucra a agricultores, empresas de ingredientes, fabricantes de alimento y productores de salmón, todos bajo exigentes estándares internacionales.
“No se trata sólo de vender y comprar. Se trata de generar valor en toda la cadena, diseñar encadenamientos más virtuosos, con mayor innovación, trazabilidad y valor agregado”, enfatizó la ejecutiva.
En ese sentido, uno de los ejes de la hoja de ruta 2026 es ampliar significativamente la base de agricultores que participan de este encadenamiento productivo, facilitando el acceso a información, estándares, volúmenes requeridos y condiciones de mercado.
“Si hoy hay tres, cuatro o cinco agricultores integrados, tenemos que avanzar hacia decenas o cientos. Pero eso no ocurre de manera espontánea: requiere planificación estratégica, coordinación gremial y reglas claras”, agregó al respecto la profesional.
Planificación estratégica y metas medibles
La jornada realizada en Temuco marcó el inicio formal de un proceso de planificación estratégica conjunta, que contempla la construcción de un mapa de ruta con acciones, hitos y metas medibles para este 2026. Como parte de este proceso, la alianza incorporó una consultora especializada en estrategia, innovación y ciencia aplicada.
“El primer año fue para conocernos y generar confianza. Hoy estamos dando un paso distinto: ponerle hoja de ruta, objetivos concretos y profesionalismo a esta alianza, para que tenga impacto real en los territorios”, sostuvo Seguel.
El foco estará puesto en traducir esta coordinación en resultados concretos en términos de empleo local, desarrollo de proveedores, atracción de inversión e innovación, especialmente en regiones como La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
Contexto país y competitividad
Desde la Alianza AgroSalmón subrayan que este trabajo adquiere mayor relevancia en un contexto económico desafiante, donde Chile enfrenta menor crecimiento y alta exigencia regulatoria. Actualmente, cerca del 75% del PIB del país está asociado a exportaciones, lo que refuerza la necesidad de fortalecer cadenas productivas internas con estándares de clase mundial.
“Chile es un país exportador. Si queremos seguir siendo competitivos, necesitamos cadenas productivas más integradas, eficientes y colaborativas. Cuando los sectores productivos se articulan, no sólo crecen las industrias: crece el país”, concluyó Seguel.
Durante 2026, la Alianza AgroSalmón buscará consolidarse como un modelo de colaboración intersectorial, capaz de generar impactos económicos y territoriales concretos para el sur de Chile y fortalecer la competitividad del sector salmonicultor en el largo plazo.